Proveedores iglesianos reclamaron la formación de Mesas de Trabajo con la empresa Lundin para su emprendimiento Josemaría de manera que no sean convocados a licitaciones donde aseguran “no ganaran ningún contrato por el tamaño, la experiencia o la capacitación con la que hoy cuentan”, dijeron en la protesta.
Los empresarios buscan tener apoyo real de Lundin y ser considerados prioritarios a la hora de ser acreedores de contratos de ese emprendimiento que prevé 4100 millones de dólares solo para su construcción. Para eso reclaman al gobierno que haga cumplir al operador minero la Declaración de Impacto Ambiental que los pone como prioritarios a la hora de merecer acuerdos comerciales por bienes o servicios.
La manifestación se realizó en forma pacifica frente a las oficinas que Josemaría tiene en Rodeo, en medio de visitas de autoridades del Ministerio de Minería de San Juan, de la Secretaría de Minería de la Nación y también de la provincia de Catamarca.
No fue casual que se realizara en ese momento la marcha y queja: Los proveedores que participaron de la protesta buscaron dejar mal a los funcionarios de Josemaría, en especial respecto al compromiso y prioridades que aseguran tener para beneficiar a las empresas iglesianas.
Cabe destacar que la empresa recalcó que esta manteniendo reuniones con todas las cámaras empresarias del departamento a manera de programar esas mesas de trabajo que reclaman los proveedores que protestaban. Destacaron también su compromiso para desarrollarlos y darles oportunidades para los trabajos en su mina en construcción.
Los proveedores que fueron liderados por Fernando Varela y Alfredo Díaz, entre otros, destacaron que la metodología que busca la empresa para darles participación en los contratos no es la más adecuada ya que entienden solo les dejan “migajas” respecto a la participación que se da a las empresas con mayor experiencia o respaldo financiero.
“Una situación bien conocida por Lundin y que hasta el momento no encausa las expectativas de los iglesianos. Mucho más si se los pone a competir con licitaciones con esas firmas”, destacaron.
“Es por eso que reclamamos comenzar con mesas de trabajo reales, por rubros y sectores y con una metodología distinta (a la que nos proponen). Necesitamos que esas mesas de trabajo muestren las necesidades de corto, mediano y largo plazo, a fin de que podamos prepararnos y poder ofrecer nuestros servicios”, dice un documento que acercaron los manifestantes a Minería & Desarrollo.
El documento con la queja le fue entregada a Lucía Madcur, Directora de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería, junto al resto de autoridades nacionales que la acompañaban en reunión con funcionarios de Josemaría.
Minería & Desarrollo