Representantes de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA) , a través de una carta dirigida al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Minería Carlos Astudillo, manifestaron su preocupación por la situación económica por la que atraviesan las Pymes locales debido a la falta de contratos de trabajo en los proyectos mineros del departamento. Además, reclamaron por mayor involucramiento en la cadena de valor.
“El ministro de Minería había abierto el juego a todas las cámaras para intentar que las más chicas, las departamentales, con las grandes cámaras empresariales de la provincia puedan unir esfuerzos sabiendo que la minería está atravesando una cuestión compleja, intentando arrimar posturas que lamentablemente no se están cumpliendo”, manifestó el presidente de CASEMICA, Alfredo Amín.
Explicó que “en reunión de nuestra cámara en Calingasta algunos miembros decidieron comenzar con un reclamo que inicialmente serían las notas y algunos plantearon medidas más duras”. Además, indicó que, si bien los proveedores calingastinos son pequeños, están afrontando grandes dificultades económicas. “Hace mucho que tenemos combis paradas y vemos cada vez más colectivos de un grupo empresario local que viene para Calingasta. En nuestra cámara tenemos cinco proveedores mineros de combi”, precisó en Radio Colón. Y agregó que “es sentarnos a acordar, no es demasiado. Se les da trabajo a todos y acá no ha pasado nada”.
En un fragmento del pedido a las autoridades de gobierno provinciales, precisan que solicitan “la intervención de ustedes para que se realicen los contratos de trabajo necesarios a los prestadores y prestadores locales que cuentan a su vez con operadores, obreros, choferes, mano de obra especializada. Todos trabajadores locales que han quedado desempleados sin sustento para la mantención digna de sus familias. Nos vemos en la necesidad de solicitarles apoyo a través de sus intervenciones para reparar y mitigar el deterioro financiero que está ocasionando la inactividad de los servicios que podrían ofrecer las pymes locales”.