El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el sábado un decreto que entrega la responsabilidad de las reservas de litio a la Secretaría de Energía, luego de nacionalizar los depósitos de litio en abril pasado.
Durante un acto en Sonora, López Obrador firmó el decreto que ordena a la Secretaría de Energía “tomar las acciones necesarias para llevar adelante el proceso de nacionalización.
También declara 234,855 hectáreas (907 millas cuadradas) en Sonora como zona minera conocida como Li-MX 1.
“(Hagamos) que la Nación sea dueña de este mineral estratégico”, dijo López Obrador durante el acto.
México cuenta con importantes yacimientos potenciales de litio, un material muy buscado para la producción de baterías para vehículos eléctricos.
Los estudios sugieren que México puede tener alrededor de 1,7 millones de toneladas de litio. Si bien cerca de una docena de empresas extranjeras tienen concesiones mineras activas que apuntan a desarrollar posibles depósitos de litio, López Obrador ha dicho que todas serán «revisadas», lo que ha ensombrecido las perspectivas futuras del sector.
“Lo que estamos haciendo ahora… es nacionalizar el litio para que no pueda ser explotado por extranjeros de Rusia, China o Estados Unidos”, dijo López Obrador en el evento.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de la empresa estatal de producción de litio, Pablo Taddei, dijo a Reuters que México estaba abierto a asociaciones, pero que el gobierno federal tendría una participación mayoritaria en cualquier futura empresa conjunta.
El decreto publicado el sábado por el Ministerio de Economía dice que “quedan a salvo los derechos y obligaciones de los titulares de concesiones mineras vigentes que se encuentran dentro de la zona de reserva minera de litio”.
Agrega que “no se puede realizar ninguna actividad minera relacionada con el litio” dentro de la reserva, pero dio pocos detalles adicionales.
Minería & Desarrollo con información de Reuter y Mining.Com