Las autoridades chilenas están investigando un sumidero gigante que se abrió durante el fin de semana sobre una mina de cobre subterránea operada por la canadiense Lundin Mining.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin) informaron que “un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la Mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. Personal de la entidad estatal se constituyó en el lugar para evaluar la situación y levantar recomendaciones.
Inmediatamente, ordenaron el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. “Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros. Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. Distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270: 200 metros”, informaron.
Por su parte, Lundin emitió un comunicado en el que confirmó que se detectó un sumidero cerca de sus operaciones Minera Ojos del Salado y que tras la detección, el área se aisló de inmediato y se notificó a las autoridades reguladoras pertinentes. “No ha habido impacto en personal, equipo o infraestructura”, aseguraron desde la compañía.
Agregaron que el sumidero superficial se ha mantenido estable desde la detección. “Minera Ojos del Salado se encuentra realizando un análisis técnico y recopilando información para determinar la causa del evento. La mina Alcaparrosa, que forma parte de las operaciones de Minera Ojos del Salado, es monitoreada continuamente y no se ha detectado ningún movimiento relacionado con el sumidero superficial”, precisaron.
De la misma manera, indicaron que, como medida preventiva, el trabajo de desarrollo en un área de la mina subterránea Alcaparrosa se suspendió temporalmente.
En ese sentido, aseveraron que “no se espera que afecte la guía anual para el Complejo Minero de Cobre Candelaria”.
La mina Alcaparrosa aporta aproximadamente el 5% del mineral total procesado anualmente por el Complejo Minero de Cobre Candelaria.