Sayona Mining de Australia adquirirá Piedmont Lithium con sede en Estados Unidos en un acuerdo íntegramente en acciones que consolidará sus operaciones canadienses y aumentará la exposición de la empresa fusionada al sector de vehículos eléctricos (VE) de América del Norte.
El acuerdo crearía el mayor productor de litio en roca dura de América del Norte, dijeron las empresas. Señalaron que la combinación de negocios también crearía oportunidades para un mayor crecimiento, ayudando a reducir los costos operativos y facilitando la venta y el envío de litio.
La alianza une a los dos propietarios del proyecto North American Lithium (NAL) en la remota región de Abitibi, en Quebec. Esto permitiría a las partes establecer un negocio de litio más ágil y sólido, bien posicionado para crecer a través de los ciclos, dijeron las empresas.
Como parte del acuerdo, Sayona se convertirá en la empresa matriz de la nueva empresa de litio. La transacción, estructurada como un acuerdo de 100% en acciones, representa una prima del 6% sobre el precio de cierre de las acciones de Piedmont el lunes.
Después de recaudar capital por separado por parte de Piedmont y Sayona, la minera de litio combinada tendrá una capitalización de mercado proforma estimada de 623 millones de dólares, y los accionistas de ambas compañías tendrán participaciones aproximadamente iguales.
La nueva empresa minera de litio tendrá su sede en Australia, con una cotización primaria en la bolsa de valores del país y una cotización secundaria de acciones de depósito estadounidenses en el Nasdaq.
“Esta fusión marca un paso transformador para Sayona y Piedmont, creando un productor líder de litio en América del Norte con la escala y las capacidades para satisfacer la creciente demanda de productos de litio”, dijo en el comunicado el director ejecutivo de Sayona, Lucas Dow, quien dirigirá el negocio combinado.
El director ejecutivo de Piedmont Lithium, Keith Phillips, se convertirá en asesor estratégico del grupo combinado durante un período de transición de hasta seis meses.
NAL, la empresa conjunta formada por Sayona y Piedmont en Quebec, completó su producción en junio de este año. Su objetivo es producir 226.000 toneladas de concentrado de espodumena al año, y la mitad de la producción se venderá originalmente a Piedmont.
A pesar de operar con pérdidas en el trimestre de septiembre, Sayona señaló que fusionar la entidad podría simplificar la aceptación del apoyo del gobierno o del cliente en caso de ser necesario.
Piedmont, que tiene acuerdos de suministro con varios clientes, entre ellos Tesla y LG Chem de Corea del Sur, también está avanzando en un proyecto en Carolina del Norte y explorando activos de espodumena en Ghana con Atlantic Lithium, empresa que cotiza en la bolsa australiana. Sayona posee activos de litio adicionales en Australia Occidental.
Los directores de Sayona y Piedmont Lithium aprobaron por unanimidad el acuerdo, dijeron las compañías, y agregaron que esperan completarlo en la primera mitad del próximo año.
M&D con información de Mining.com