La compañía colombiana que controla la mina jachallera quiere extender la vida útil del yacimiento y por eso está explorando en la zona para avanzar con el proyecto Carbonatos Profundos. Así lo precisó en su informe de resultados financieros y operativos del primer trimestre del año.
Carbonatos Profundos está compuesto por tres depósitos, Rodado, Feeder y Santiago, que están ubicados debajo de la actual mina QDD-Lower. La mineralización está relacionada con un sistema de oro diseminado distal alojado en sedimentos, que alberga una porción significativa de los recursos minerales totales en la propiedad Gualcamayo.
Una estimación actualizada de Recursos Minerales para el Proyecto, que incluye la campaña de perforación de 2021 y 2022, indica que el proyecto posee: 19.783 kt de Recursos Minerales Indicados con un promedio de 3,29 g /t Au, que contiene 2.090 koz Au; y 3.453 kt de Recursos Minerales Inferidos con un promedio de 3,38 g/t Au, que contienen 376 koz Au.
Mineros SA indicó que, a pesar de la finalización de las actividades en la Mina Gualcamayo, “continúa analizando los escenarios de extracción y procesamiento para su Proyecto de Carbonatos Profundos de oro sulfurado y espera hacer un anuncio al respecto durante 2023”.
Además, esperan que gran parte de la infraestructura que actualmente da servicio a la Mina Gualcamayo sea susceptible de adaptación y reutilización para cualquier operación minera futura.
El estado de Gualcamayo
En el documento a sus accionistas, Mineros informó que los ingresos fueron 20% inferiores a los del primer trimestre de 2022, principalmente como resultado de una disminución del 21% en la cantidad de onzas de oro vendidas, explicado principalmente por una disminución del 50% en la ley promedio.
El incremento en los acopios de mineral en proceso se explica por menores niveles de producción debido al proceso de cianuración y cinética de lixiviación en pilas. La administración está monitoreando activamente la recuperabilidad del inventario.
La mina sanjuanina viene transitando un difícil período debido al agotamiento del yacimiento. En un informe anterior, sobre todo su desempeño en 2022, la empresa colombiana dio a conocer que había determinado terminar poco a poco sus operaciones mineras de oro de óxido a cielo abierto y subterráneas en la mina durante 2023.
Además, determinó para este año una guía de producción anual de oro de 55 000 a 63 000 onzas, que es inferior a la producción de 2022, “lo que refleja que la mina de oro de óxido existente se acerca al final de su vida útil”, puntualizó la empresa en un informe al que Minería & Desarrollo accedió.
En línea con este “deterioro de la Mina Gualcamayo”, tal como lo definieron, el año pasado la compañía comenzó a despedir trabajadores tras anunciar que empezaba a reducir el tamaño de sus operaciones y por ende la planta de personal “como resultado del agotamiento natural del yacimiento”.
Minería & Desarrollo.