Luego de que la Justicia catamarqueña ordenara al gobierno de la provincia paralizar la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto, Arcadium Lithium y Galan aclararon que sus proyectos de litio no sufren ningún impacto.
La recientemente creada Arcadium Lithium, producto de la fusión de Livent y Allkem, les comunicó a sus accionistas que el fallo judicial no afecta las operaciones mineras existentes ni las actividades de expansión en sus proyectos Fénix y Sal de Vida. “Todos los permisos y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) existentes de la empresa siguen siendo válidos”, aclaró la compañía.
La australiana Galán Lithium también informó a sus accionistas que el fallo “no tiene ningún impacto en los permisos de Fase 1” en su proyecto Hombre Muerto West (HMW) existentes y otorgados y en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Y aclaró que la construcción de la Fase 1 continúa de acuerdo con sus planes.
Además, la compañía aseguró que tampoco espera que la resolución tenga ningún impacto en los planes de desarrollo Fase 2 o en el proceso de permisos, ya que no planea obtener agua del río Los Patos.
«Deseamos confirmar que un fallo reciente del Tribunal de Justicia de la provincia de Catamarca, Argentina, no tendrá ningún impacto en el proyecto de la Fase 1 de Galán y no se espera ningún impacto en nuestros planes de desarrollo de la Fase 2 en Hombre Muerto Oeste», dijo el director general de Galán, Juan Pablo Vargas de la Vega.
“No estamos ubicados en el área en disputa y no hay ningún río que corra cerca de Hombre Muerto Oeste que pueda verse afectado por fallos similares en el futuro”, agregó en el comunicado.
«Estamos seguros de que se trata de un problema localizado que potencialmente puede afectar a otros proyectos que operan en el Salar del Hombre Muerto, pero que no tiene ningún impacto en Galán», concluyó el ejecutivo.