El dueño de la empresa canadiense, Rob McEwen volvió a invertir en la empresa. Según sus propias declaraciones, el flujo de efectivo reducido en el primer trimestre colocó a McEwen Mining en una «posición desafiante», lo que llevó a su propietario principal y director a invertir otros $ 15 millones en la empresa.
La compañía, dueña de los Azules en San Juan y que tiene minas en operación en la provincia argentina de Santa Cruz, Estados Unidos, Canadá y México, también extendió el vencimiento de su préstamo a plazo de $50 millones para permitirle invertir en el crecimiento de la producción y la extensión de la vida útil de la mina antes de que se retire la deuda.
“Se espera que los resultados de las operaciones mejoren a partir del trimestre actual y retomen la tendencia positiva que experimentamos durante 2021”, dijo Rob McEwen.
Es que la empresa tuvo una desviación de su pronóstico financiero para el primer trimestre debido a una menor producción en el Complejo Fox y en San José. La pérdida de mano de obra debido al COVID-19 fue un factor significativo en ambas minas. En la planta de Fox también ocurrieron fallas en el tiempo y en los equipos debido al clima muy frío.
Por el contrario, Gold Bar logró su objetivo de producción en el primer trimestre y Los Azules ha logrado algunos avances importantes, según aseguró Rob.
El vencimiento del préstamo a plazo se extendió hasta el 31 de marzo de 2025, también se modificaron el período de amortización y ciertos convenios, y se eliminó cualquier interés de garantía sobre McEwen Copper Inc. y el proyecto de cobre Los Azules. El monto principal del préstamo y la tasa de referencia permanecen sin cambios. La enmienda eliminará la necesidad de reembolsar $10 millones de capital en 2022 y $40 millones en 2023 y permitirá que McEwen Copper recaude financiamiento adicional y prosiga con su oferta pública inicial.