Roberto Zenobi, director Provincial de Minería, dio precisiones sobre los avances que se están realizando en el proyecto Hierro Indio, dijo que la empresa ya cumplió con todos los requisitos de ley para poder empezar a explorar. “El trámite se realizará dentro de 10 o 15 días, se sacaría una muestra representativa que será enviada a SINDA, que se encargarán de realizar los ensayos metalúrgicos y determinar en qué condiciones se puede empezar a trabajar este producto como materia prima para los hornos.”, explicó.
Cabe mencionar que ya está el programa de trabajo presentado para que en el mes de septiembre comience la campaña de exploración que consistirá en geología de superficie y que puede posibilitar sondeos para verificar la continuidad del yacimiento en profundidad.
En cuanto a lo que respecta a la parte de exploración del proyecto, la misma ya ha sido aprobada por la Legislatura Provincial, lo cual facilita los caminos para la práctica minera de aquí a futuro. “Estimo que vamos a tener muchas cosas hechas como para demostrar que la minería de Mendoza merece un camino diferente al que tiene ahora” expresó el director.
Respondiendo a los detractores de la minería, Zenobi dijo que esto se demostrará con trabajo genuino y cumpliendo con toda la legislación vigente actual, poniendo en marcha proyectos que cumplan con la ley, como es el caso del carbón, el hierro, talco y demás minerales para poner todo el sector en marcha.
Acerca de por qué Hierro Indio necesita la exploración, el director de Minería respondió que “hay que saber lo que quedó y en qué condiciones está, no hay mucha información de base, aspectos básicos para organizar un proyecto y poder definir una planta de proceso”. A esto le sumó que se está negociando el ferrocarril para buscar volumen, a lo que también puede contribuir el yeso para justificar su construcción. “Malargüe está lejos de todos los centros de consumo, por lo que tenemos que bajar costos en fletes, el principal condicionante de cualquier salida de mercado” sostuvo Zenobi.
Por otro lado, el funcionario habló sobre Yacimiento San Martín o Mina Car como se la conoce popularmente, haciendo alusión a que la misma cumplió con todos los requisitos de ley en cuanto a la parte legal y ambiental y se autorizó la reparación del camino de 12 Km hasta el lugar y se montó un nuevo campamento con todo lo que la ley requiere, cartelería incluida. Además se pidieron paneles solares para suministrar energía eléctrica. “El proyecto está listo para que se reanuden los trabajos y poder entrar en producción” agregó el Director. Aclaró además que los inversores de lo que a partir de ahora se conocerá como Yacimiento San Martín, provienen de la provincia de Neuquén y que buscar invertir en más minas del departamento.
Zenobi también comentó sobre el hecho de agregar energías alternativas a los proyectos mineros, un aspecto novedoso para el sector. Sostuvo que es una condición que se pedirá de ahora en más y que dichos proyectos tienen que aportar la misma energía que consumen. “Tenemos que participar de esta nueva historia y creo que podemos dar este puntapié” expresó el director en clara alusión a la idea de seguir sumando nuevas energías en los emprendimientos mineros.
La semana pasada, el intendente Juan Manuel Ojeda visitó San Juan con el objetivo de conocer el modelo minero de la provincia. Se reunió con el ministro Carlos Astudillo y abordaron temas referidos a los esquemas de compra local de San Juan y su funcionamiento, cómo se administran los ingresos de personal en aquellos proyectos que se encuentran al límite con otras localidades interprovinciales, y la búsqueda de alternativas de integración de diferentes actividades económicas al esquema de producción minero. Ojeda aseguró que pretende trabajar con San Juan para potenciar el desarrollo minero en la región.
Prensa Gobierno de Malargüe/ Minería & Desarrollo.