El municipio puso en marcha una serie de medidas que incluyen poner en aislamiento por 14 días a quienes ingresan al departamento, además de cobrarles $ 580 pesos por los test rápidos que se les hagan. Esto afecta principalmente a los transportistas, proveedores y trabajadores de empresas mineras.
En una reunión virtual de la Cámara Minera, de la que también participaron representantes de las compañías, se informó que las empresas exploradoras tienen la intención de reunirse esta semana con el intendente Jorge Castañeda para explicarle, por ejemplo, que todos los trabajadores mineros que ingresen a la cordillera en ese departamento tendrán exámenes y test rápidos previos, como una forma de garantizar el estatus sanitario y proteger a la población.
En la actualidad el 80% de los trabajadores que están en tareas de exploración son calingastinos, pero existe un 20% que se trasladan desde otros departamentos de San Juan.
Por eso es que las empresas mineras quieren poner en marcha una estación de control en el ingreso al departamento para realizar testeos de Covid-19 al personal propio y de empresas contratistas antes de dirigirse a los proyectos.
Se trata de Fortescue (Proyecto Rincones de Araya y otros), Pachón (Proyecto Pachón), Aldebaran (Proyecto Altar), Andes (Proyecto Los Azules), Aurora (Proyecto San Francisco), Casposo (Proyecto Casposo) y Minera Piuquenes (Proyecto Piuquenes).
Esperan poder tenerlo operativo en los próximos meses para adelantarse al inicio de la temporada de verano, como una medida de control y así poder minimizar las posibilidades que una persona con contagio de Covid 19 ingrese en estas zonas.
Las decisiones adoptadas en Calingasta ya fueron informadas al ministro Carlos Astudillo a fin de lograr su intermediación para solucionar este tema que no sólo afecta a la actividad minera, sino también a todo el departamento, debido a que los nuevos condicionantes están provocando aumentos desmedidos, por ejemplo en los productos alimenticios ya que las empresas trasladan los costos de los test a los bienes. Esto se ve reflejado en algo tan básico como necesario, como es la carne. En Barreal un kilo de bife tiene un valor de alrededor de $700.