De acuerdo con lo que se informó, la empresa trabaja en el diseño de visita de las autoridades al proyecto lo mismo que del resto de la comunidad. Así se destacó en una visita que hicieron los miembros del concejo deliberante y del equipo de trabajo del intendente Jorge Espejo a las oficinas que en forma reciente inauguró la empresa Lundin en Rodeo.
Las autoridades municipales pudieron informarse de la marcha del proceso de evaluación ambiental del proyecto presentado en la comisión especial que trabaja en ese punto con representantes de distintos organismos públicos de San Juan y del país, lo mismo que de los planes de capacitación y entrenamiento que piensa llevar adelante la empresa.
El encuentro pudo realizarse por una video conferencia con Verónica Cunto, responsable del proyecto desde el área de Relaciones Comunitarias y de Ivan Grgch, gerente de Relaciones Gubernamentales, quienes mantienen una comunicación y dialogo en forma permanente con la comunidad iglesiana.
La reunión permitió acordar que en la primera visita que se pueda hacer a Josemaría se puedan visitar en terreno las ubicaciones que tendrán la planta de procesos, la operación minera en sí, el deposito de colas, el campamento y todo lo que sea de interés para los representantes de la comunidad.
Estas visitas se pondrán en marcha cuando las condiciones climáticas lo permitan ya que la ubicación del proyecto se da entre los 3700 y los 5000 metros sobre el nivel del mar por lo que se complica el acceso en esta época del año. Casi las mismas alturas en las que se encuentran las instalaciones de Veladero, la mina de oro y plata de Barrick y Shangdon.
También se informó en el encuentro que la casa de información de Josemaria en Rodeo va a comenzar desde mayo a tener visitas y reuniones con grupos de las comunidades del área de influencia de manera que se puedan despejar inquietudes, apoyo para el registro de proveedores y para acordar reuniones informativas respecto a todos los temas relacionados con la construcción del proyecto como consumo de agua y mitigación de impactos ambientales.
La Gerenta de Relaciones con la Comunidad Verónica Cunto comentó que se está terminando la instalación de una antena para internet en la casa de información de Rodeo y que en un primer momento será para uso de la empresa, pero adelanto que están trabajando en equipamiento complementario para que los vecinos de la casa puedan tener wifi gratis y también se va a desarrollar una línea de fibra óptica hasta la escuela para que puedan tener internet permanente y estable de modo gratuito con un router especial.
La oficina en Rodeo
La sede de Josemaría se encuentra ubicada en la calle Santa Lucía y Ruta 150, y estará abierta para que todos los iglesianos puedan acercarse para interiorizarse acerca del proyecto minero que se emplazará al Norte de Iglesia.
La constitución de una oficina en Iglesia es un condicionante obligatorio que incluyen las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para todos los proyectos mineros en construcción y operación. La imposición busca que el operador mantenga comunicación permanente con la comunidad y ofrezca oportunidades de trabajo en las distintas áreas de las compañías.
Minería & Desarrollo con información del municipio de Iglesia y de Iglesia Web