Gold Fields, con sede en Sudáfrica, anunció que comprará la firma Osisko Mining por 2.160 millones de dólares canadienses en un acuerdo totalmente en efectivo que le daría el control total del proyecto Windfall , en Quebec.
Gold Fields adquiriría Osisko con una prima de C$4,90 por acción en efectivo.
Una vez completada, la transacción consolidaría la participación del 50% de Gold Fields en el proyecto Windfall en propiedad y control total.
“Nos complace consolidar el 50% restante de Windfall y su campo de exploración altamente prospectivo . Los depósitos con la escala y calidad de Windfall, con un campo de exploración altamente prospectivo además de eso, son extremadamente raros, y más aún en una jurisdicción de clase mundial como Québec, Canadá”, dijo el director ejecutivo de Gold Fields, Mike Fraser .
Dijo que la adquisición era consistente con la estrategia de Gold Fields de mejorar la calidad de su cartera a través de la inversión en activos de alta calidad y de larga duración.
Fraser también dijo que Gold Fields mantendría el actual equipo del proyecto .
La propiedad total de Windfall permite a Gold Fields agilizar la toma de decisiones y aumentar la flexibilidad con respecto al desarrollo y la operación posterior de Windfall.
Según el estudio de viabilidad de Osisko de diciembre de 2022, se espera que Windfall produzca alrededor de 300 000 oz/año de oro a un costo total de mantenimiento de $758/oz. Esto posiciona a Windfall para convertirse en una de las minas de menor costo en la cartera de Gold Fields, con una vida útil proyectada actual de 10 años.
El desarrollo de Windfall está muy avanzado. Antes de la transacción de la empresa conjunta Windfall en mayo de 2023, Osisko había invertido más de 800 millones de dólares canadienses en el proyecto . Desde entonces, Gold Fields y Osisko han gastado otros 158 millones de dólares canadienses cada uno, lo que eleva la inversión total hasta la fecha a más de 1.000 millones de dólares canadienses.
Gold Fields también señaló que la posibilidad de prolongar la vida útil mediante la conversión de recursos prevista y la exploración in situ , junto con un potencial de exploración regional significativo en los campamentos de exploración de los distritos de Urban Barry y Quévillon, altamente prospectivos , brindarían una variedad de oportunidades adicionales a la cartera del grupo. La posibilidad de exploración cercana a la mina se ve reforzada aún más por la empresa conjunta de Osisko con Bonterra Resources , que asegura una participación del 70% sobre 225 km2 adicionales de terreno de exploración prospectivo adyacente al depósito Windfall.
La transacción estaría sujeta a la aprobación de al menos dos tercios de los votos emitidos por los accionistas de Osisko, así como a una mayoría simple de los votos emitidos por los accionistas de Osisko, excluidas ciertas partes relacionadas, en una junta de accionistas que se espera se celebre en octubre.
Los directorios de ambas compañías aprobaron y respaldaron la transacción, y los directores de Osisko recomendaron que los accionistas voten a favor de la transacción.
El director ejecutivo de Osisko, John Burzynski , dijo que la compañía estaba complacida de entregar las riendas a Gold Fields.
“A lo largo de nuestra colaboración, Gold Fields ha demostrado un compromiso no solo para impulsar un proyecto prometedor en un sector clave de la economía de Québec, sino también para establecer relaciones sólidas y duraderas dentro de la comunidad local.
“Al asumir el liderazgo, confiamos en que Gold Fields seguirá aprovechando este impulso, impulsando tanto el proyecto como el desarrollo socioeconómico de la región. Su conocimiento de la industria, junto con su dedicación al crecimiento sostenible, los posiciona para crear un valor duradero que beneficiará a todas las partes interesadas y a la economía de Québec en los años venideros”.
M&D con información de Mining Weekly.