First Quantum suspende operaciones en Panamá y comienza a despedir a más de 8 mil trabajadores

La compañía canadiense anunció hoy que su subsidiaria, Minera Panamá SA, suspendió las operaciones de procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá debido a que la autoridad marítima de ese país no le autorizó las exportaciones de concentrado de cobre.

“Esta interrupción de operaciones es el resultado de la negativa de la Autoridad Marítima de Panamá(AMP) de permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina, Punta Rincón, de conformidad con su Resolución No. 007-2023”, precisó la empresa en un comunicado.

En el documento, First Quantum manifestó que cree que todos los requisitos de la AMP bajo la Resolución han sido debidamente cumplidos y excedidos, sin embargo, “la autoridad marítima ha continuado bloqueando las operaciones de exportación”, aseguraron.

La compañía iniciará una desmovilización parcial de su fuerza laboral de más de 8.000 empleados y contratistas, cuyo impacto se espera aumente significativamente en las próximas semanas si no se reanudan los envíos de concentrado. Además de las reducciones de mano de obra, la mina ha dejado de comprar suministros y servicios que equivalen a $20 millones en ingresos semanales a más de 2.000 empresas panameñas. Cobre Panamá contribuye con aproximadamente el 5 por ciento del PIB de Panamá, representa el 75 por ciento de las exportaciones de bienes del país y ha creado al menos 40.000 empleos, directos e indirectos, que sustentan a aproximadamente 100.000 o más panameños.

MPSA está adoptando un enfoque sistemático para reducir las operaciones a fin de garantizar la seguridad de su fuerza laboral, evitar daños y degradación de los equipos y preservar la integridad de la mina. En el corto plazo, ciertos trabajos de mantenimiento planificados se programarán cuando sea posible junto con el trabajo de puesta en servicio en la Expansión CP100 y el desbroce de desechos en la mina. Aseguran que el trabajo esencial de seguridad y medio ambiente continuará, incluido el cuidado de la instalación de gestión de relaves. La energía excedente generada por la central se ofrecerá para su despacho al sistema interconectado nacional.

La Compañía y MPSA señalan que las acciones anteriores pueden variar en magnitud dependiendo de la duración de la detención de la operación. «Si el permiso de la AMP lo permite, MPSA podría comenzar a enviar concentrado y reanudar las operaciones en la mina en cuestión de horas», advirtieron desde la empresa.

Las negociaciones con el Gobierno de Panamá sobre un contrato renovado continúan. La Compañía mantiene su compromiso de lograr un resultado que beneficie a todas las partes interesadas y respalde las operaciones a largo plazo de la mina Cobre Panamá.

«La Compañía considera que la suspensión de las operaciones de procesamiento de mineral como consecuencia de las acciones del Gobierno de Panamá es innecesaria dado el progreso continuo en este sentido», finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Botón volver arriba