Ante el anuncio de inicio de exploración de la compañía Royal Road, un importante grupo de vecinos vallistos comenzó a manifestar su preocupación por la actividad minera que se llevará adelante en el departamento.
Minería & Desarrollo había adelantado que la empresa que adquirió el 100% del proyecto de cobre y oro en febrero pasado, comenzaría a perforar a principios de agosto. Es que Royal Road informó que la primera plataforma llegaría a El Arriero y que ya había completado el mapeo geológico, el muestreo geoquímico del suelo basado en cuadrículas y el muestreo de canal de astillas de roca cortadas con sierra.
Tras la visita de una comitiva del Ministerio de Minería, junto a autoridades gubernamentales de Valle Fértil y Caucete, al proyecto donde fueron recibidos por representantes de la compañía minera, los vecinos del departamento comenzaron a mostrar preocupación por medio de las redes sociales.
De esa manera comenzaron a congregarse para pedir explicaciones sobre qué actividades se realizarán en la zona.
Primera reunión
Debido a esto en la sede del Consejo Deliberante de Valle Fértil se realizó una reunión entre ejecutivos de la empresa Minerales Camino Real, el cuerpo de concejales departamentales y autoridades de la Unión Vecinal de Chucuma, con la presencia de representantes del Ministerio de Minería de la provincia.
El intendente Omar Ortiz acompañó a la presidente del Consejo Deliberante Viviana Chávez y a los concejales Jaime Lara, Martín Chávez, Matías Luna y Nemesio Acosta; participaron del encuentro Eduardo Vera y Carina Miranda, Presidente y Secretaria de la Unión Vecinal “ Unidos por Chucuma en el Deporte, la Cultura y la Tradición “; empresarios mineros del cuarzo y representantes del Ministerio de Minería: Roberto Quiroga del área de Desarrollo Minero Sustentable y la Geóloga Gabriela Lara.
Por parte de la empresa, su Vicepresidente Iván Devia, la Geóloga Fernanda Ulrich y Karen Caballero. En un comunicado, el Ministerio de Minería apuntó que las autoridades de la compañía brindaron un completo informe sobre el trabajo de exploración que realiza en el área y aclararon diversas inquietudes planteadas por los ediles y los habitantes de la localidad de Chucuma, la más próxima al emprendimiento.
Devia se encaró de destacar que los trabajos que se realizan en este momento se limitan a la recolección de muestras geológicas superficiales y una sola máquina perforadora. Las muestras enviadas a laboratorio determinarán a futuro las posibilidades de avanzar en la búsqueda de cobre.
“Tenemos una política de Puertas Abiertas hacia la comunidad y queremos que nos visiten para que vean con sus propios ojos el trabajo que estamos haciendo»– expresó el empresario – y proponemos tener no menos de una reunión mensual para que ustedes estén al tanto de todo el proceso, paso a paso». Para ello propuso la conformación de un Comité integrado por representantes de la empresa, la Comunidad y el Gobierno.
Devía destacó que en todos los países en donde han actuado, han generado proyectos sociales para el desarrollo de las comunidades, que han perdurado más allá de la vida útil de cada mina. “Nuestra intención es que no menos del 90% del personal que contratemos sea de Valle Fértil y a contribuir al desarrollo de proveedores locales para todas nuestras futuras necesidades», expresó.
Por su parte la Geóloga Fernanda Ulrrich dio detalles de la Línea de Base Ambiental realizada antes del inicio de toda actividad en la zona, incluyendo un relevamiento social preliminar, un relevamiento arqueológico, y uno ambiental con muestreos sobre la vertiente existente en cercanías al proyecto; lo que ha permitido generar un Plan de Manejo Ambiental para el resguardo de toda el área.
Por su parte Gabriela Lara, del Ministerio de Minería, destacó ante los vecinos vallistos el permanente trabajo de inspección y control que realiza la autoridad minera, garantizando el resguardo del medio ambiente y el cumplimiento de toda la normativa vigente en nombre de la comunidad del departamento y la Provincia.
Finalmente las autoridades de la Unión Vecinal de Chucuma agradecieron a la empresa y autoridades departamentales y provinciales la gestión de esta reunión que “ … nos permite acceder a información confiable sobre el proyecto minero en Marayes, para formarnos una opinión propia basada en hechos, sin vernos influenciados por comentarios sin base que nos llegan de personas que no son de nuestro pueblo».
“Queremos diálogo permanente y desarrollo en paz«, sintetizó Vera en nombre de la comunidad de Chucuma.
Asamblea y preocupación
Los vecinos de Valle Fértil continúan en alerta y planean realizar una asamblea para debatir sobre el proyecto Santo Domingo y expresar sus preocupaciones.
En redes sociales ya viralizaron distintas imágenes en las que evidencian su postura y pedirán explicaciones a la empresa para que les expliquen cuáles son sus planes.
Estas son algunas de las imágenes que comparten: