En Perú el gobierno provoca el cierre de minas pero les pide a los inversores que trabajen igual

El presidente Pedro Castillo -en medio de sus propias contradicciones- se reunió con los empresarios del sector para pedirles que no cierren sus proyectos que están paralizados por las mismas políticas que impulsa el gobierno.

La situación política del presidente de orientación nacionalista entró en crisis luego que los dueños de la mina Las Bambas anunció que cerrará la producción en su mina de cobre, por el bloqueo a los accesos que vienen realizando las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) desde mediados de noviembre.

Similar situación se repetía con la empresa Hochschild Mining por los conflictos con las comunidades cercanas a sus minas Inmaculada y Pallancata, que reclaman que no se les extienda la autorización para operar porque están en riesgo las fuentes de agua del lugar.

En el caso de Las Bambas, a través de un comunicado, la minera indicó que intentaron llegar a un diálogo con las comunidad de Chumbivilcas, sin embargo, fue infructuoso por lo cual no se llegó a una solución para levantar el bloqueo, “lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina”.

Por su parte, Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, señaló que esta paralización de la minería Las Bambas, no perjudicaría en nada a las comunidades en huelga.

“No nos deja beneficios. Pasa por nuestros terrenos comunales con impacto ambiental y no aporta. Si deja de operar ¿Cómo nos perjudicaría?”, manifestó.

El comunicado también detalla y menciona al sindicato de trabajadores de Las Bambas. 

“El compromiso era brindar oportunidad laboral para los profesionales, técnicos y obreros de Apurímac como prioridad, pero esto no se cumple, el 95% de los trabajadores de Las Bambas, son foráneos”, aseguran.

Por ese motivo, el reclamo de los chumbivilcanos fue respaldado por las comunidades del distrito de Challhuahuacho. A través de un pronunciamiento calificaron de “chantaje” el anuncio del cierre de Las Bambas.

Finalmente, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que espera que el Ejecutivo logre persuadir a los reclamantes para llegar a un acuerdo pronto.

“Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, consideró.

Minería & Desarrollo con información de Agencias

Deja una respuesta

Botón volver arriba