Con el foco puesto en activar la actividad minera, el Senado mendocino aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para desarrollar el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, en Malargüe.
Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a crear el «Parque Industrial y de Servicios Pata Mora», y realizar todas las gestiones que tiendan a su concreción, con el objeto de desarrollar las actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza.
Ahora, se podrá transferir los bienes expropiados en la zona en la que se asentará el Parque Industrial al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA, el que podrá administrar el parque como así también realizar las obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y la posterior venta, ubicación, cesiones o permisos de parcelas.
Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a realizar aportes al Fideicomiso que será posible el desarrollo del Proyecto. Esos aportes alcanzarán la suma de 600 millones de pesos. «Y si resultase necesario incrementar el monto contemplado deberá preverse en las leyes de presupuesto que correspondan», manifiesta el articulado aprobado.
Un punto que se resaltó al momento de analizar el proyecto, y que se menciona en la fundamentación de la iniciativa, es la importancia que este Parque tendrá para el sur mendocino, y la cercanía geográfica que tiene con Potasio Río Colorado.
«Para la implementación del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora resulta de suma importancia la participación de la empresa Potasio Río Colorado SA, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que posee dos inmuebles de 80.000 hectáreas a menos de 30 kilómetros de la zona expropiada por la Ley 9136», señala el texto.