En el cierre de la Expo Minera, el sector volvió a pedir por el RIGI

Con funcionarios provinciales y nacionales, empresarios y líderes mineros, el evento federal minero se despidió en San Juan. En sus discursos, los oradores volvieron a destacar por qué es importante para el sector la aprobación del proyecto de ley.  

En ese sentido, el que más palabras dedicó al reclamo fue el presidente de CAEM, Roberto Cacciola. “No tenemos posibilidad de construir confianza si no marcamos nuevas reglas. Esto es fundamental, tenemos que entenderlo. Y hoy la oportunidad con la Ley de Bases y el título del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones es la herramienta que nos puede dar la posibilidad de recuperar la confianza”, señaló.

Cacciola indicó además que si hay discusiones sobre el contenido de la ley espera que sean “para bien” y que permita tener un proyecto sólido, concreto y que abarque las necesidades que tiene el sector para que los emprendimientos mineros avancen.

El líder de CAEM enumeró seis puntos clave para la minería:

  1. No somos un país competitivo en materia de carga tributaria: Tenemos una carga impositiva hoy que supera el 50%. Y si nos comparamos con Chile, estamos aproximadamente 10 puntos arriba y con Perú 8 puntos arriba. El primer tema es que tenemos que tener una carga impositiva competitiva.
  2. No tiene que haber retenciones a la minería para las nuevas inversiones.
  3. Necesitamos que la estabilidad fiscal esté presente en la ley.
  4. Libre disponibilidad de divisas: lo suficiente para que quien quiere invertir se asegure de que va a poder ser repagado el capital, los intereses y finalmente se aseguren que van a poder pagar sus dividendos.
  5. Es imperioso que quien invierte tenga la posibilidad de reclamar en el exterior.
  6. Quienes invierten tengan la posibilidad de recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en corto tiempo porque si no perjudica sustancialmente la inversión.

Finalmente, aseguró que lo fundamental es entender que si este proyecto avanza “lo que vamos a tener son mayores proveedores, mayor empleo, mayores beneficios. Y señaló que “el compromiso de la actividad minera es que haya cada vez mejores y mayor cantidad de proveedores y que haya cada vez más empleo, no solo para los proyectos mineros, sino también para los proveedores. El sector minero quiere tener una relación estrecha público-privada, pero también con los proveedores. Si no hay proyectos mineros, tampoco hay proveedores”.

Michael Meding, gerente General de Los Azules y presidente de la Conferencia Internacional del Cobre: “Estamos en la estación de la electromovilidad, subamos al tren”

Tras detallar que la Expo Minera contó con la visita de más de 22.000 personas,12 empresas mineras y aproximadamente 300 proveedores, el empresario manifestó que “esto que estamos viendo es esperanza”.

“Acá hay mucha gente que se interesa por la minería. Yo vi una cantidad de gobernadores acá juntos de distintos colores políticos que hablan de lo mismo., cómo empujar la minería en la Argentina. Si nosotros empujamos los cinco proyectos de cobre más importantes, tres de estos son en San Juan: Josemaría, El Pachón y Los Azules. Y si agregamos Taca Taca en Salta y Proyecto MARA en Catamarca estamos hablando de aproximadamente 10.000 millones de dólares de explotación en los próximos 10 años. Que es aproximadamente 20% del sector agropecuario sólo con cinco proyectos de cobre, y trabajo para 40.000 personas que van a poder hacerse la vida”, declaró.

Meding auguró “mucha esperanza” y aseguró que “estamos en la estación. Estamos viendo ese tren. El tren de la electromovilidad. El tren de una demanda de cobre impresionante. No nos quedamos en la estación. Subamos al tren”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba