El parlamento de Australia Occidental aprobó una ley con el objeto de proteger el patrimonio aborigen en el estado minero, sin embargo, los grupos indígenas dijeron que no fue lo suficientemente lejos y ahora cuentan con cambios a nivel nacional.
La protección del patrimonio indígena se convirtió en un problema importante después de que la minera Rio Tinto destruyera en 2020 refugios rocosos de importancia cultural que datan de hace más de 46.000 años para una mina de mineral de hierro, lo que provocó la indignación del público y de los inversores.
El primer ministro del estado de Australia Occidental, Mark McGowan, dijo que la nueva legislación, que revisó una ley de 1972, adoptó un enfoque respetuoso para administrar el patrimonio cultural aborigen en un estado rico en recursos minerales y energéticos en su tierra.
«Encontrar un equilibrio entre la protección de ese rico patrimonio cultural y el aprovechamiento del potencial económico de los recursos naturales para garantizar la prosperidad continua de nuestro estado es crucial», dijo McGowan en un comunicado.
El estado dijo que la nueva ley es la única legislación sobre patrimonio aborigen en Australia que requiere que los aborígenes den «consentimiento informado» para los acuerdos.
Una de las principales preocupaciones planteadas por los grupos aborígenes es que la legislación mantiene la última palabra sobre las decisiones de desarrollo con un ministro del gobierno en los casos en que un desarrollador y los propietarios tradicionales no pueden acordar los términos.
«Esto seguirá como de costumbre en nuestros sitios sagrados, lo que conduce a la destrucción y profanación continuas del patrimonio cultural aborigen», dijo el presidente del Consejo Nacional de Títulos Nativos, Kado Muir, en un comunicado.
La Cámara de Minerales y Energía del estado ha respaldado la legislación, pero dijo que el siguiente paso para establecer regulaciones dentro del nuevo marco sería difícil.
«El cambio de esta escala es complejo, y el desafío futuro para cumplir con el potencial establecido en el proyecto de ley no debe subestimarse», dijo el director ejecutivo de la cámara, Paul Everingham, en un comunicado en noviembre.
Una investigación australiana sobre la destrucción de la garganta de Juukan por Rio Tinto recomendó un nuevo marco legal nacional y que los aborígenes fueran los principales responsables de la toma de decisiones en cuestiones de patrimonio.
Los grupos aborígenes ahora cuentan con que la legislación federal vaya más allá de la ley de Australia Occidental.
Minería & Desarrollo en base a un artículo de Mining. Com (Por Sonali Paul; Editado por Michael Perry)