La empresa francesa Air Liquide anunció un acuerdo a largo plazo para construir y operar la primera unidad on-site de captura de dióxido de carbono (CO2) en una planta petroquímica ubicada en la provincia de Salta, que demandará una inversión de 8 millones de dólares.
Esta planta purificará 70.000 toneladas anuales de dióxido de carbono de las operaciones de un complejo petroquímico para su utilización en el sector alimentario como también en la minería, pero a la vez se reutilizarán 8.000 toneladas indirectas de este gas, en procesos que no volverán a la atmósfera. La empresa destacó que el Grupo capturará el CO2 como subproducto de las operaciones del cliente, y que por razones contractuales omitieron identificar. La instalación, que estará operativa el último trimestre de 2021, reutilizará el dióxido de carbono y entregará para satisfacer las necesidades de la industria minera y alimentaria de la región.
Fuentes de la empresa explicaron a Télam al momento del anuncio que el CO2 para la industria de las bebidas se utiliza en las bebidas gaseosas, y en la industria alimentaria sirve para inertización (conservación de alimentos) mezclando el CO2 con nitrógeno, aunque es un mercado ínfimo.
En ese sentido, se destacó que este gas que se obtendrá en las operaciones en Salta poseerá certificación de inocuidad alimentaria. En tanto, para la minería el CO2 se utiliza para la fabricación de carbonato de litio, lo cual finalmente es utilizado en, por ejemplo, autos eléctricos.
La ubicación de la planta, cercana a las necesidades locales de CO2 , también permitirá reducir el transporte en 700.000 Km/año aproximadamente, lo cual contribuirá a mejorar la seguridad vial y reducir la emisión de carbono de la logística.
Air Liquide Argentina opera en el país desde 1938, y emplea a más de 600 personas que abastecen a 6.000 clientes en todo el territorio. Ofrece soluciones de gases, equipos y servicios en una amplia variedad de sectores como siderurgia, química y petroquímica.
Ámbito/ Minería & Desarrollo.