Se trata del área conocida antiguamente como El Toro, hoy re denominada TMT ( Toro – Malambo – Tango ) en donde la empresa australiana se propone explorar en busca de oro, plata, cobre y zinc.
Tal como informó nuestro portal, se trata de Belararox Limited que hace poco firmó un acuerdo con Fomo Ventures para adquirir el Toro – Malambo – Tambo (TMT), un extenso proyecto de 32.000 hectáreas con potencial mineralización de Metal Base a gran escala y pórfido de objetivos no probado.
El proyecto TMT está ubicado en la región del Valle del Cura dentro de la provincia de San Juan, en una brecha poco explorada entre dos cinturones metalogénicos de clase mundial, los cinturones El Indio y Maricunga en los Andes Centrales.
De acuerdo a lo que informaron al ministro de Minería Carlos Astudillo, sus labores mineras comenzarán a desarrollarse en los meses de primavera y verano atendiendo a que la zona a explorar se encuentra a 3.200 msnm en la cordillera iglesiana.
Su acceso se puede realizar hoy por la localidad de Despoblados y la empresa proyecta la apertura de accesos a los diferentes puntos de interés en donde se realizarán las futuras perforaciones que, esperan, puedan dar comienzo a fines de este año.
Para ofrecer este y otros detalles visitaron al ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, el director de la empresa Arwind Misra acompañado por el Gerente de Exploración Arturo Guardiola. Participó del encuentro en nombre del Consejo Minero, Natalia Marchese.
Compromiso con los sanjuaninos
El ministro Astudillo expresó a los ejecutivos australianos que “ San Juan se ha caracterizado por marcar la línea minera del país. Uno de nuestros mayores intereses es que quienes trabajen en nuestros recursos naturales contraten mano de obra local para construir y consolidar licencia social.
Misra destacó que la provincia de San Juan no solo cuenta con valiosos recursos geológicos, sino que además tiene una probada calidad institucional que le ha permitido acceder a las mayores calificaciones otorgadas por el Instituto Fraser a nivel mundial, por lo cual felicitó al Gobierno de San Juan en la persona del Ministro del área.
El ejecutivo comprometió la decisión de la empresa de contratar profesionales y obreros capacitados que sean oriundos de San Juan, como ya lo han hecho con el actual equipo de exploración; al tiempo que confirmó la apertura de oficinas en la capital sanjuanina, desde la cual se orientará todo el trabajo futuro.
El proyecto TMT cubre más de 32.000 hectáreas de terreno en una brecha poco explorada entre dos cinturones metalogénicos, los cinturones de El Indio y Maricunga en los Andes Centrales. Estos cinturones metalogénicos de clase mundial son ricos en metales básicos y preciosos, y tanto el lado chileno como el argentino de la frontera albergan grandes minas y están siendo exploradas activamente por las compañías mineras más grandes del mundo.
El área del proyecto está a menos de 10 km al noreste de Taguas y a 50 km al sur de Filo del Sol.
Minería & Desarrollo