El vicegobernador de Chubut le abre la puerta a la Minería

Por primera vez, el vicegobenador de Chubut, Ricardo Sastre, abre el debate a la apertura de la minería en su provincia. “Saben cuál es la postura que he tomado. Pero tampoco soy necio y hay que dar el marco del debate, discutirlo y explicar por qué sí o por qué no. Ganará el que entienda que tiene razón o lo que la mayoría diga. Los debates hay que darlos porque estamos en un sistema democrático más allá de los posicionamientos que tiene cada uno y el que tengo yo”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Sastre contó que Chubut tiene un déficit mensual de cerca de 2500 millones de pesos. “Renegociando la deuda ese déficit se va a achicar porque la deuda se congela y se pospone hacia adelante en 800 millones de pesos”. Planteó que “el camino del achique del déficit tiene que ir por lo productivo. Cuando hablo de lo productivo, hablo de generar mayores dividendos o mayores ingresos”, haciendo alusión al desarrollo de la minería.

Hace unos días, se conoció que Yamana Gold busca levantar la prohibición minera en Chubut. Allí, la minería lleva sin ser legal 2003. En aquellos momentos, el proyecto Suyai estaba controlado por la empresa estadounidense Meridian Gold, que después se fusionó con Yamana. En un referéndum, el 82 % de los votantes se pronunciaron en contra de permitir que avanzara el proyecto. Más tarde, el gobierno aprobó una ley que prohibía la minería en la provincia.

El gobernador Mariano Arcioni, había aclarado con anterioridad que no está cerrado a una discusión sobre el desarrollo minero en la provincia. “Se habla de megaminería y megaextracciones, pero somos una provincia minera, el tema es no contaminar”, consideró.

Además, recordó que Chubut “es una Provincia extractivista”, por lo cual “es una discusión que se debe dar -pero- no estoy apurado en dar una discusión que se puede dar en 1 año, 10 o 50”. Y agregó que “hay que ser sensatos, somos una Provincia extractivista. ¿O sino qué pasa con el petróleo?”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba