Interesante informe preparó Mining.Com respecto a las perspectivas para el oro en 2023, reconociendo que este 2022 fue para olvidar en ese metal ya que se está acercando a una segunda caída anual consecutiva, con precios que bajaron $250 la onza desde sus máximos de marzo, ya que los banqueros centrales de casi todos los países intensificaron su agresiva lucha contra la inflación.
En el futuro, sostiene el informe, la interacción entre la inflación y la intervención del banco central de los países será clave para determinar las perspectivas de rendimiento del oro en 2023, según el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).
“El consenso económico exige un crecimiento mundial más débil, similar a una recesión corta, posiblemente localizada, una inflación decreciente, aunque elevada, y el fin de las subidas de tipos en la mayoría de los mercados desarrollados”, dice el documento.
Si bien este entorno puede tener vientos en contra y vientos de cola para los lingotes, en general, el conjunto mixto de influencias implica «un desempeño estable pero positivo para el oro», dice el WGC en su perspectiva para 2023.
Debido a la velocidad y la agresividad de los movimientos de aumento de los bancos centrales, ahora hay muchos signos de debilitamiento de la producción económica en todas las geografías, y los economistas advierten sobre un riesgo de recesión material.
Mientras tanto, es casi inevitable que la inflación baje el próximo año a medida que las nuevas caídas de las materias primas arrastren a la baja los precios de la energía y los alimentos.
La compensación de políticas para casi todos los bancos centrales, según el WGC, ahora es particularmente desafiante ya que la perspectiva de un crecimiento más lento choca con una inflación elevada, aunque decreciente.
“Ningún banco central querrá perder el control de las expectativas inflacionarias, lo que resultará en un fuerte sesgo hacia la lucha contra la inflación por la preservación del crecimiento. Como resultado, esperamos que la política monetaria se mantenga estricta al menos hasta mediados de año”, predice el WGC.
Le sienta bien la recesión al oro
La probabilidad de recesión en los principales mercados amenaza con extender el mal desempeño de las acciones y los bonos corporativos observado en 2022.
El oro, por otro lado, podría proporcionar protección, ya que normalmente le va bien durante las recesiones, generando rendimientos positivos en cinco de las últimas siete recesiones.
Además, el WGC cree que la recesión no es un requisito previo para que el oro funcione.
Una fuerte reducción en el crecimiento es suficiente para que al oro le vaya bien, particularmente si la inflación también es alta o está aumentando, dice.
El oro también está respaldado por la reciente caída del dólar estadounidense, que probablemente se verá presionado aún más el próximo año, especialmente a medida que se afiance la caída de la inflación y la desaceleración del crecimiento.
Según los datos de WGC, un pico del dólar históricamente ha sido bueno para el oro, generando rendimientos positivos del oro el 80% del tiempo 12 meses después del pico.
Otras influencias positivas para el oro mencionadas en el informe del WGC incluyen riesgos geopolíticos, que deberían continuar haciendo del oro una valiosa cobertura de riesgo de cola; el crecimiento económico chino, que debería mejorar el próximo año, impulsando aún más la demanda de oro de los consumidores; y los rendimientos de los bonos a largo plazo, que probablemente se mantengan altos, pero a niveles que históricamente no han obstaculizado al oro.
Dicho esto, existe un nivel inusualmente alto de incertidumbre en torno a las expectativas de consenso para 2023, advierte el WGC.
Por ejemplo, si los bancos centrales endurecen más de lo necesario, podría resultar en una recesión más severa y generalizada.
Del mismo modo, si los bancos centrales cambiaran abruptamente de rumbo (deteniendo o revirtiendo las subidas antes de que se controle la inflación), la economía mundial podría dejar al borde de la estanflación. Históricamente, el oro ha respondido positivamente a estos entornos.
Por otro lado, un «aterrizaje suave» menos probable que evite la recesión podría ser perjudicial para el oro y beneficiar a los activos de riesgo, dice el WGC.
Minería & Desarrollo con información de Mining.Com