Para muchos inversores, el oro parece atractivo en estos momentos. El metal precioso acaba de alcanzar un récord intradiario de 2.135,39 dólares la onza gracias en parte a su condición de refugio: cuanto más volátil se vuelve el mundo, mejor tiende a comportarse el oro.
Los lingotes han subido casi un 16% desde principios de octubre, un aumento que se desató inicialmente al inicio del conflicto entre Israel y Hamas, pero que desde entonces ha sido impulsado por las apuestas de que la Reserva Federal adoptará una flexibilización monetaria a principios del próximo año.
Entonces, ¿es el momento adecuado para que los inversores minoristas empiecen a invertir dinero en el activo? ¿O es mejor limitar la exposición a su joyero?
¿Por qué está subiendo el precio del oro?
La última vez que alcanzó un récord de 2.075,47 dólares la onza fue en agosto de 2020, cuando la pandemia impulsó la demanda de refugio. Esta vez, su aumento ha sido impulsado por el riesgo geopolítico y los operadores están valorando agresivamente los recortes de tasas a partir de marzo del próximo año.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la tasa de política monetaria del banco central está “en territorio restrictivo”, en comentarios que los mercados están interpretando como en gran medida moderados. Los menores costes de endeudamiento suelen ser positivos para los lingotes que no devengan intereses.
En India, el segundo mayor consumidor de oro después de China, el metal alcanzó un nuevo máximo en la moneda local en noviembre.
¿Por qué comprar oro ahora?
El contexto para el oro parece favorable de cara a 2024, impulsado por la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal y los mayores riesgos geopolíticos y económicos, dijo Soni Kumari , estratega de materias primas de ANZ Banking Group.
«Además de eso, las compras de los bancos centrales se mantendrán el próximo año» y potencialmente pueden compensar cualquier debilidad en la demanda física, dijo.
Más que un simple símbolo de riqueza, el oro tiene una rica historia cultural en toda Asia. Los indios poseen colectivamente la mayor propiedad privada de lingotes del mundo, y el metal desempeña un papel central en los rituales, además de ser una inversión portátil y práctica.
El oro es un activo a largo plazo y para los asiáticos tiene valor intergeneracional, según PR Somasundaram , director ejecutivo regional para India del Consejo Mundial del Oro.
Muchos de los mayores entusiastas del oro también lo ven como una protección contra el colapso de las monedas fiduciarias.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.