El “berenjenal” del PJ le pega a las inversiones que reclama la minería sanjuanina

El diputado nacional Walberto Allende dice que hay que votar el RIGI, Su par, Fabiola Aubone también. Sin embargo, los dos votaron en contra de la ley bases en el Congreso de la Nación. Tiempos modernos, en donde lo que se dice no coincide con lo que se hace aunque se agregan decenas de explicaciones.

Promulgada la ley de estímulo a las inversiones que pasó por el Congreso de la Nación, aun San Juan no tiene claro si adherirá o no. La decisión esta en la Legislatura provincial, donde el justicialismo con 17 diputados tiene la llave para aprobar o enterrar un proyecto parlamentario.

Las contradicciones abundan entre los miembros del partido justicialista sanjuanino modelo 2024 (después de perder varias elecciones y de 20 años de gobiernos ininterrumpidos) y eso le pone un signo de pregunta gigantesco a lo que harán los legisladores provinciales a la hora de saber si apoyaran que San Juan se sume al famoso Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Esta situación evidencia una falta de conducción que aseguran muestran más que nunca las históricas peleas entre Gioja y Uñac. Dos exgobernadores que, en los discursos, siempre apoyaron la minería, con un pequeño detalle: Siempre que estuvieron en el poder.

La situación del justicialismo repercute en la política minera del gobierno de Marcelo Orrego donde el tándem de los ministros Juan Pablo Perea y Gustavo Fernández intentan junto al presidente de la Cámara de Diputados, Fabian Martín, lograr que San Juan adhiera al RIGI para reafirmar las condiciones de normalidad que requiere, entre otros, la minería argentina.

Los votos del PJ son indispensables para apoyar cualquier ley en la legislatura sanjuanina. Tiene 17. El gobierno tiene un bloque de 12 de legisladores, el Bloquismo 3 y completan 4 monobloques que vienen votando en forma independiente.

Este “berenjenal justicialista” promete extenderse en la discusión de las leyes de fondo que impulsan las actuales autoridades de gobierno ya que muchos aseguran que no se sabe con quién hablar y los que prometen apoyo o respaldo, están a tiro de un WhastApp para cambiar todo lo que dijeron y prometieron.

La acepción que aquí tomamos en esta columna para el concepto filosófico de “berenjenal” es el que adopta la política vernácula y que en su segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española deja de lado la versión de “terreno plantado de berenjenas”, por el de “embrollo, jaleo, lio”.

El gran problema de los sanjuaninos es que seguimos siempre con las mismas discusiones, los mismos problemas, y casi siempre en los mismos berenjenales.

No importa si al RIGI lo piden las organizaciones empresarias como la Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Cámara de la Construcción o la Cámara Minera. Muchas de ellas aún no caen que los compromisos no son válidos ni en campaña electoral.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba