CEO de Barrick enfrenta una dura prueba en la lucha por una mina en Porgera

Un enfrentamiento por una mina de oro remota en Papúa Nueva Guinea (PNG) amenaza la racha del director ejecutivo de Barrick Gold Corp, Mark Bristow, de resolver disputas espinosas con los gobiernos anfitriones, en la primera prueba importante que ha enfrentado fuera de su zona natal de África.

Barrick, el segundo mayor productor de oro del mundo, perdió un recurso judicial clave la semana pasada sobre los derechos de la mina de oro en Porgera. El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, se negó en abril a prorrogar el contrato de arrendamiento de Barrick durante los 20 años solicitados y, en cambio, dio el contrato de operación a una empresa minera estatal, llamada Kumul Minerals Holdings Ltd.

El gobierno de PNG buscaba discutir el incremento de regalías mineras, pero como Barrick se negaba a resolver ese tema, aprovechó el vencimiento de los contratos de operación para cambiar de operadora.

Venerado como un titán de la industria minera en África y América, Bristow tiene un largo historial de resolución de problemas aparentemente insolubles, y más recientemente resolvió una disputa fiscal de larga duración en Tanzania.

En PNG, sin embargo, las ofertas de Barrick de una participación accionaria aumentada en Porgera para los terratenientes cercanos y una mayor parte de los beneficios económicos para Port Moresby, fueron rechazadas.

Marape, quien asumió el poder el año pasado en una plataforma de nacionalismo económico, ha dicho que el contrato de operación de Barrick no se extendió debido a preocupaciones ambientales y de la comunidad, parte de su justificación para otorgar el nuevo contrato a Kumul Minerals.

Porgera produjo cerca de 600.000 onzas de oro el año pasado, y la participación de Barrick representó aproximadamente el 5% de su producción anual.

Barrick, que rechazó una solicitud de entrevista de Reuters, ha solicitado el arbitraje internacional y se comprometió a apelar la pérdida del contrato de operación de Porgera ante la Corte Suprema de PNG. También dijo que impugnaría la concesión a Kumul Minerals, aunque no ha dicho en qué foro.

Es poco probable que Bristow ceda, debido al potencial de Porgera para convertirse en uno de los principales activos de Barrick y porque hacerlo podría envalentonar el rechazo de otros gobiernos anfitriones, dijeron inversores y analistas.

Mining Press/ Reuters/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba