Tras la caída de la compra de Anglo American para convertirse en la principal compañía de cobre del mundo, ahora BHP podría apuntar a comprar la canadiense Lundin. Así lo anticipan analistas del sector.
Según publicó la agencia internacional de noticias Reuters, los inversores aplaudieron la decisión de la principal minera mundial de abandonar un plan de 49.000 millones de dólares para adquirir Anglo American abre una nueva pestaña, que rechazó tres ofertas propuestas por su mayor rival durante las últimas seis semanas.
Los acontecimientos pusieron fin a un tenso enfrentamiento entre los dos gigantes mineros mundiales y a negociaciones en las que los accionistas advirtieron a BHP que no pagara demasiado para asegurarse el control de Anglo.
Ahora BHP podría apuntar a Antofagasta o la canadiense Lundin Mining, que tienen activos de cobre en el norte de Chile, donde BHP tiene sus operaciones en Pampa Norte, dijo el analista de RBC Kaan Peker.
Ya tiene inversiones en Lundin
La minera más grande del mundo ya cuenta con inversiones en el grupo canadiense. En 2022, M&D publicó que BHP entró al proyecto Filo del Sol en San Juan con una inversión de 100 millones de dólares para avanzar en la exploración y al año siguiente aumentó su participación con otros 30 millones de dólares.
Además, había rumores de que tenía interés en Josemaría, el proyecto de cobre del grupo canadiense que se encuentra en preconstrucción. De hecho, esto surgió luego de que el expresidente ejecutivo de la compañía, Peter Rockandel anunciara el año pasado que estaban planeando vender una participación mayoritaria del yacimiento ubicado en Iglesia a una empresa minera senior.
Esto fue posteriormente ratificado por el propio Jack Lundin quien asumió como director ejecutivo de la compañía a inicios de 2024. En una entrevista con Reuters, indicó que ofrecerán una participación de entre el 40% y el 50% en la mina argentina Josemaría a grandes mineras y casas comerciales japonesas.
En su primera entrevista desde que fue nombrado director ejecutivo, dijo que la compañía está realizando un análisis de riesgos antes de concretar socios estratégicos para ayudar a desarrollar la mina de cobre y oro Josemaría.
“Nos gustaría llegar al mercado con un plan para ejecutar el desarrollo del proyecto que probablemente implique una asociación para ayudarnos a diluir el riesgo y brindar soporte con capital, apoyo técnico y político “, dijo Lundin. Agregando que la empresa está abierta a negociaciones.
Además, el grupo Lundin es dueño del proyecto Lunahuasi ubicado también en San Juan y que tuvo una intensa actividad de exploración durante la temporada de perforación.