_Principal

Confirmado: Venderán el 50% del proyecto Josemaría

Proyecto Josemaría

Así lo anunció ahora el propio Jack Lundin, quien asumirá como director ejecutivo de la compañía. La compañín no llega a contar con todo el financiamiento necesario para construir la mina sanjuanina, por lo que está en conversaciones avanzadas con casas comerciales japonesas y grandes mineras.

Esto confirma lo que ya había manifestado Peter Rockandel en marzo pasado y que anticipó Minería & Desarrollo. Lo expresado ahora por el mismísimo Lundin reafirma esos planes que ya había develado el CEO que saldrá de la compañía a fin de año.

En una entrevista con Reuters, Jack Lundin indicó que ofrecerán una participación de entre el 40% y el 50% en la mina argentina Josemaría a casas comerciales japonesas y grandes mineras.

En su primera entrevista desde que fue nombrado director ejecutivo, dijo que la compañía está realizando un análisis de riesgos antes de concretar socios estratégicos para ayudar a desarrollar la mina de cobre y oro Josemaría.

Señaló que se espera un anuncio el próximo año. Lundin asumirá su nuevo cargo en enero de 2024.

La familia Lundin en una visita al proyecto Josemaría en Iglesia. Adam (de gorra bordó) y Jack (de gorra blanca) son ahora los principales directivos de la empresa.

“Nos gustaría llegar al mercado con un plan para ejecutar el desarrollo del proyecto que probablemente implique una asociación para ayudarnos a diluir el riesgo y brindar soporte con capital, apoyo técnico y político“, dijo Lundin. Agregando que la empresa está abierta a negociaciones.

“Por ahora nos sentimos cómodos con nuestra posición de liquidez y consideraríamos opciones de financiamiento para proyectos específicos”, dijo Lundin.

Los analistas de los mercados de capitales de RBC dijeron que en el segundo trimestre la deuda de Lundin aumentó un 47% respecto al primer trimestre, hasta 415 millones de dólares canadienses.

El último dato que dio a conocer públicamente la empresa es que necesitaba 4100 millones de dólares para avanzar Josemaría hacia la construcción. Pero esa cifra ya aumentó considerablemente debido no sólo al contexto inflacionario sino también al nuevo diseño de colas que le requirió la CIEAM en las observaciones de su Informe de Impacto Ambiental y que conllevará un gasto que no tenían previsto anteriormente.

Lo cierto es que, aunque no avanza con la construcción en San Juan, Lundin sí pone plata en Chile donde invirtió unos mil millones de dólares para comprar la mina Caserones (justamente a una empresa japonesa) y donde recientemente anunció obras y trabajos para extender la vida útil de la mina Candelaria.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta