Finalmente se confirmó que la minera más grande del mundo desembarca fuerte en San Juan. BHP se quedó con el 50% del proyecto Josemaría y además desarrollará también Filo del Sol con la canadiense Lundin Mining.
Al mismo tiempo que se complete la adquisición de Filo, Lundin y BHP formarán una empresa conjunta 50/50 para poseer el proyecto Filo del Sol y el proyecto Josemaría.
BHP pagará a Lundin una contraprestación en efectivo de US$690 millones por Josemaría. La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre ambas compañías para “desarrollar conjuntamente un distrito cuprífero emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial”, señalaron en un comunicado a sus accionistas.
“Esta transacción estratégica es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña”, aseguró Jack Lundin , presidente y director ejecutivo de Lundin Mining.
El ejecutivo titular de la multinacional minera familiar afirmó que, al asociarse para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, cuyo tamaño real aún está por definirse, combinado con el proyecto Josemaría, ahora están posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo de su tipo.
“Es importante destacar que ganamos un socio valioso en BHP y juntos apuntamos a generar valor a largo plazo mediante la combinación de habilidades y experiencias complementarias, fundamentales para nuestro objetivo a corto plazo de convertirnos en un productor de cobre de primer nivel”, señaló Lundin.
Como una de las ventajas de desarrollar ambos proyectos de cobre, la compañía canadiense destacó que la proximidad de FDS y Josemaría permite compartir el potencial de infraestructura entre los proyectos, con mayores economías de escala y mayor opcionalidad para expansiones por etapas, así como la incorporación de exploración futura a medida que el distrito madura.
Además, aseguran que así podrán aprovechar la etapa avanzada de ingeniería y permisos en el proyecto Josemaría para avanzar y estudiar proyectos combinados con FDS en un cronograma de desarrollo por fases que reconoce la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las demandas de cobre de la transición energética global.
Aspectos destacados de la transacción
BHP y Lundin Mining acordaron adquirir conjuntamente Filo por una contraprestación total de aproximadamente 4.100 millones de dólares canadienses, o 33,00 dólares canadienses por acción. E
Al cerrarse la adquisición de Filo, Lundin Mining y BHP poseerán cada uno el 50% de Filo y del proyecto FDS.
Además, BHP pagará US$690 millones en efectivo a Lundin Mining, sujeto a ciertos ajustes, como contraprestación por el proyecto Josemaria.
Pasó lo que se sabía
En marzo de 2023, M&D publicó que Lundin estaba planeando vender el proyecto iglesiano tras declaraciones de quien fuera en ese momento presidente ejecutivo de la compañía, Peter Rockandel. Esto valió desmentidas de parte del equipo de Josemaría en San Juan que salió a poner en tela de juicio lo publicado por este medio y las palabras del propio Rockandel.
Mucho no duró la desmentida porque en octubre de ese año, el mismo Jack Lundin confirmó en una entrevista con la agencia Reuters que la compañía estaba buscando vender el 50% del proyecto Josemaría. Meses después, volvió a confirmarse lo que la propia empresa había intentado negar a los medios locales en reiteradas ocasiones.