Barrick reducirá contratos y hay preocupación en los proveedores locales

“Si hay que ajustar seguramente va a ir de la mano del capital de inversión, y eso sí va a afectar algunos servicios”, aseguró el director Ejecutivo de Barrick Marcelo Álvarez en una entrevista radial e inmediatamente sus dichos encendieron las alarmas en el sector local de proveedores mineros.

 Secundando las declaraciones que ya había realizado el CEO de la compañía, Mark Bristow, Álvarez también se quejó por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional y las restricciones que impactan sobre la operación de la mina.

“Hay que hacer ajustes. La situación de Veladero no es la mejor en tema de costos, vamos a tener que hacer una racionalización en servicios, vamos a tener que ajustar mucho la caja”, insistió el ejecutivo en Radio Sarmiento.

En ese sentido, precisó que no será el personal el que se verá afectado, sino que revisarán los cotos de algunos servicios. Aclaró que no despedirán a ningún trabajador pero que deberán revisar la situación de los proveedores.

Esa definición preocupa a los proveedores locales que ya venían arrastrando otras inquietudes relacionadas a las decisiones de la compañía de adjudicar contratos a empresas de Buenos Aires, sobre todo aquellos que implican montos importantes. Ahora, aseguraron que pedirán explicaciones y solicitarán participar en la discusión de los cambios que se realicen.

A las trabas a las importaciones, que afectan no sólo a Barrick sino también a los proveedores locales, tienen que sumarle ahora la posibilidad de que se ajusten sus contratos. El panorama para las empresas sanjuaninas es cada vez más complejo y cargado de incertidumbre frente a esta situación.

Contratos millonarios para empresas de Buenos Aires

Álvarez fue consultado sobre la decisión de Barrick de otorgarle el contrato del catering nuevamente a Aramark, dejando otra vez sin posibilidades a importantes proveedores locales. Algo que Minería & Desarrollo reflejó en una nota publicada hace algunas semanas.

El ejecutivo explicó que subdividieron el contrato en cuatro: catering, limpieza, lavandería y campamentos bajos. Solo el contrato de lavandería fue adjudicado a un proveedor de Iglesia.

“Esto fue decisión de Bristow. Hay un tema de eficiencia de costos, de competitividad. Fue imposible terminar de completar ese contrato. Nos frustra mucho porque estuvimos muy cerca, le pusimos todo el esfuerzo posible pero no lo pudimos lograr”, aseguró.

Reveló de esta manera que lo que pasó con ese contrato tuvo que ver con un tema de costos y dejó entrever que los empresarios sanjuaninos no podían competir en ese punto con empresas de Buenos Aires.

Finalmente, aseveró que “para Bristow es un desafío y un compromiso muy grande pasar ese contrato a San Juan”.

Más definiciones

“El tema de los camiones se demoró como dos meses. Nosotros tuvimos que gastar 9 millones de dólares para traerlos y no nos alcanzaba el cupo de importación, tuvimos que pedir autorización al Banco Central. Hoy estamos en condiciones de que lleguen a la mina.  Tener esos camiones nos permite obtener150 millones adicionales de producción. Con más restricciones, producimos menos”.

“Lo de la línea eléctrica es muy frustrante, el ENRE nos ha pedido cosas burocráticas y administrativas. La obra está lista desde octubre y no podemos ponerla en marcha. Nos permitiría ahorrar 30 millones al año”.

“Todo hace que los costos de la mina se encarezcan y eso dificulta la vida útil de la mina. Cuantos más costos, más se acorta la vida útil de la mina. Si llevamos en el transcurso del semestre 10 millones adicionales en costos laborales, si proyectamos a diez años le quitamos una fase más de expansión de Veladero”.

“Estamos haciendo mucha exploración en los alrededores de Lama y Veladero. Y la idea de Bristow es desarrollar el distrito Lama-Veladero”.

“La relación con el gobernador está muy bien. Siempre esta bregando para que la situación se pueda solucionar”.

“Hoy lo que más está afectando es la brecha cambiaria”.

“La economía no acompaña y las decisiones que ha tomado el gobierno nacional de restricciones impactan cada vez más en la mina. Esperamos que ahora tomen decisiones que permitan sacarnos la mano del cuello”.

“Con los proveedores tenemos que trabajar mucho más en la competitividad, mucho más en la eficiencia”.

“Hoy el sector de proveedores de San Juan no está preparado para que venga Josemaría y se atienda Veladero y Josemaría al mismo tiempo”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba