By Minería & Desarrollo
Uno de los dueños de Veladero en San Juan, la canadiense Barrick Gold, anunció que llegó un acuerdo con el gobierno de Papua Nueva Guinea para compartir el 51% de todas las utilidades que se obtengan de la mina Porgera.
El acuerdo pone fin a más de un año de litigio entre ese gobierno y uno de los principales mineros del oro del mundo alcanzando un acuerdo histórico al ceder al 100 por ciento de los reclamos del gobierno y dejar de pagar regalías por un 3% como existe por ejemplo en la Argentina.
Esta no es la primera vez que Barrick realiza un acuerdo de este tipo, el primero fue el que hizo con la República Dominicana, en la mina Pueblo Viejo, donde también luego de una forzada paralización de actividades, el minero canadiense aceptó compartir el 50% de sus ganancias y dejar de pagar porcentajes mucho más bajos.
Esta reivindicación de derechos para evitar contiendas innecesarias que se extienden en el tiempo es la filosofía que impulsa el CEO de Barrick Mark Bristow, en medio de precios históricos para la onza de oro y que generan fuertes cuestiobamientos de alguno de sus accionistas.
Reiniciar operaciones
De acuerdo a la información a la que accedió M&D el acuerdo pone fin al enfrentamiento de un año con un acuerdo que otorga al gobierno de PNG una participación mayoritaria en la mina de oro Porgera y describe planes para reiniciar las operaciones.
Para alcanzar este acuerdo, Barrick y su socio chino, Zijin Mining, redujeron a la mitad sus participaciones del 47,5% cada uno anteriormente, y el 5% restante se asignará a Mineral Resources Enga de PNG.
El acuerdo establece una nueva empresa conjunta, en la que las partes interesadas de png tendrán una participación del 51% y Barrick Niugini Limited (BNL) el 49%.
El acuerdo establece una división de 53:47 entre las partes interesadas de PNG y BNL en los beneficios económicos generados durante la vida útil de la mina, y BNL proporciona el capital para reiniciar.
El primer ministro James Marape dijo que el acuerdo era «un desarrollo histórico» que establecerá un punto de referencia para futuros proyectos de recursos en el país, así como para las operaciones existentes.
Los principales proyectos mineros en la cartera de proyectos de PNG incluyen el proyecto Wafi Golpu de Newcrest Mining (ASX: NCM), que ha sido el objetivo de las demandas del gobierno en el pasado. El desarrollo es uno de los 10 proyectos de oro más importantes del mundo en términos de tamaño y potencial.
Como parte del acuerdo, Barrick acordó una opción de salida, ya que PNG se reserva el derecho de adquirir el 49% de la mina de BNL al valor justo de mercado después de diez años.
“Agradezco [al director ejecutivo de Barrick, Mark] Bristow ya su equipo por reconocer las aspiraciones de nuestra nación y su voluntad de asociarse con nosotros para hacer realidad esta visión en Porgera”, dijo el primer ministro Marape en el comunicado.
Cerrada hace un año
La mina de oro ha estado cerrada durante un año, luego de que Barrick y Zijin se vieron envueltos en la disputa cuando Marape se negó a renovar la licencia minera de las empresas.
Las empresas detuvieron temporalmente sus operaciones en respuesta. También entregaron a Marape un aviso de disputa argumentando que la denegación de la extensión de la licencia violó un tratado bilateral de inversión entre PNG y Australia.
Las autoridades de PNG habían citado cuestiones ambientales y sociales por denegar la renovación del permiso. En cambio, el gobierno se lo dio a una empresa minera estatal, Kumul Minerals Holdings Ltd.
Porgera es una mina de oro subterránea y a cielo abierto en la provincia de Enga de Papúa Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros (370 millas) al noroeste de Port Moresby.
Produjo alrededor de 600,000 onzas de oro en 2019 antes de ser puesta a cuidado y mantenimiento.
La mina de oro está ubicada en la provincia de Enga de Papúa Nueva Guinea. (Imagen cortesía de Porgera Joint Venture )
Con información de Mining Com y agencias.