Galán Lithium adquirió la titularidad de la tenencia de Catalina en las provincias de Catamarca y Salta, tras ejecutar un acuerdo con un propietario privado salteño. De esa manera se quedó con el 100% del proyecto a cambio de 9.756.098 acciones ordinarias de la compañía.
La empresa minera aseguró que este resultado es similar al experimentado por POSCO con su permanencia en la salina Hombre Muerto.
Galan señaló en un comunicado a sus accionistas que hay una larga disputa política fronteriza (más de 100 años) entre Salta y Catamarca, que incluye la parte norte del Salar del Hombre Muerto, “que no tiene una resolución previsible”.
La compañía dijo además que con el tiempo, ambas autoridades mineras provinciales han reclamado el derecho sobre la zona en disputa y han estado emitiendo derechos mineros que se superponen sobre la misma zona. Para mayor claridad, la tenencia Catalina de Galán abarca Catalina, Rana de Sal II, Rana de Sal III, Pucara del Salar y Deceo I.
Catalina se encuentra en una zona en disputa entre Salta y Catamarca sin definición final, por lo tanto, la propiedad de la zona será disputada por Salta hasta que el Congreso Federal tome una decisión final.
“Esta adquisición representa una transacción de alta significación para la Compañía. Resuelve favorablemente la seguridad de la tenencia en esta zona altamente prospectiva en beneficio exclusivo de Galan y sus accionistas. Como ahora no hay intereses en competencia, nuestro equipo puede avanzar en las actividades de exploración y evaluación en Catalina con el objetivo de delinear un recurso”, declaró el director gerente de Galán, JP Vargas de la Vega.
La compañía planea acelerar los trabajos en la zona aunque no espera que una resolución entre ambas provincias se apruebe en un futuro próximo previsible.
“La incertidumbre en torno a la propiedad privada y el potencial desarrollo minero de la tenencia se ha resuelto ahora mediante esta importante adquisición”, concluyeron.