Aunque mejoró la oferta, aseguran que es difícil que Gold Fields concrete la compra de Yamana

La minera sudafricana Gold Fields confía en que los accionistas de Yamana Gold respaldarán su adquisición planificada de la minera de oro canadiense por $6.700 millones.

La fusión propuesta, que crearía la cuarta minera de oro más grande del mundo y que se espera supere a Agnico Eagle en un año para ocupar el tercer lugar, fue criticada por los inversionistas de Gold Fields . Afirman que la transacción es demasiado costosa y no garantiza el crecimiento y la rentabilidad.

Las acciones de la minera de oro perdieron alrededor de un 20% el 31 de mayo, cuando anunció la transacción de todas las acciones , y no se ha recuperado desde entonces.

La firma de inversión británica Redwheel, uno de los principales inversores de la minera sudafricana, dijo en junio que Gold Fields estaba cometiendo «un grave error» en su estrategia de adquisición.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, dijo a los periodistas el viernes que había sostenido conversaciones «constructivas» y «duras» con Redwheel, y agregó que muchos accionistas se están entusiasmando con el acuerdo.

La compañía mejoró la oferta original el lunes al ofrecer pagar a los accionistas del 30% al 45% de las ganancias normalizadas en las etapas de dividendos provisionales y finales, frente a un rango de pago anterior del 25% al ​​35%.

También prometió un pago del 45% para los dividendos provisionales y finales de 2023 después de que complete la adquisición amistosa de Yamana y una cotización en la Bolsa de Valores de Toronto.

Griffith dijo que no está considerando cambiar los términos del acuerdo endulzado.

Raj Ray, analista de BMO Capital Markets, dijo que la capacidad de Gold Fields para desbloquear un valor significativo en el corto plazo parece limitada.

“Si bien la política de dividendos mejorada es cada vez más positiva, no estamos convencidos de si el rendimiento adicional del 1% en 2023 incentiva adecuadamente a los accionistas de Gold Fields para la dilución significativa a corto plazo”, escribió Ray.

Está previsto que los accionistas voten sobre la oferta pública de adquisición el 12 de octubre y las circulares se publicarán en la segunda semana de septiembre.

Gold Fields necesita el 75% de sus accionistas para respaldar el acuerdo; Yamana Gold necesita solo dos tercios de la aprobación total de los accionistas.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta

Botón volver arriba