En una reunión en el Ministerio de Minería, la empresa Minsud actualizó la información sobre sus campañas de exploración en el proyecto cuprífero Valle de Chita que su ubica en Iglesia.
En el encuentro se informó que están considerando nuevas zonas a explorar en el proyecto y que esas zonas tendrían concentraciones polimetálicas, lo que le permitiría a la empresa expandir los horizontes de las áreas a perforar.
Según averiguó Minería & Desarrollo, las perforaciones a realizarse en las próximas campañas se concentrarán en estas nuevas áreas, las cuales van más allá de los pórfidos de cobre, con posibilidades de explotación de otros metales como plata, oro e incluso molibdeno.
En la reunión con el ministro de Minería Carlos Astudillo participaron por la empresa Minsud, Juan Pablo Montalvo (controller), Ramiro Massa (CEO), Diego Gordillo (gerente de Exploraciones) y Ricardo López (representante legal), mientras que el ministerio estuvieron Natalia Marchese (miembro del Consejo Minero) y Roberto Luna (director técnico geológico minero).
El Proyecto Chita Valley de Minera Sud Argentina SA, una subsidiaria de propiedad total de Minsud Resources, está ubicado a unos 35 kilómetros de las ciudades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, y consta de tres propiedades centrales contiguas, a saber, Concesiones mineras Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto, junto con cinco propiedades adyacentes adicionales. En total, la Compañía tiene derechos de un área de 19,883 hectáreas.
Recursos
El royecto tiene una estimación de recursos de 386 millones de libras de cobre, de las cuales 310,8 millones de libras son recursos indicados, y 75,4 millones de libras son recursos inferidos (8,6 millones toneladas. Sin embargo, el área de recursos actualmente permanece abierta en profundidad y en ambas direcciones de ataque.
El Proyecto es un sistema de pórfido en etapa de exploración grande con características de alteración clásicas, mineralización extendida de Cu + Mo + Ag + Au de estilo pórfido y vetas polimetálicas asociadas a oro y plata.
Quebrada de Chita
La quebrada de Chita se halla ubicada en el departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, y que se caracteriza por la escasa presencia de pobladores en la zona.
El río Chita nace del deshielo en el cordón de Olivares en la cordillera de los Andes y desciende perpendicularmente a la cordillera hacía el Este. Aproximadamente a 20 km de la naciente se encuentra una toma que desvía la mayor parte de su caudal hacia el canal de Chita, que con una extensión de 30 km riega las localidades de Iglesia y Bella Vista, también del municipio de Iglesia.
El caudal es de 250 l/s manteniéndose constante durante la mayor parte del año, aumentando en verano como consecuencia de las lluvias.
La quebrada se encuentra en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a Oeste con el cordón de Olivares, al norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota.
Topográficamente se puede considerar la zona de estudio como accidentada, constituida por afloramientos rocosos alineados en distintas direcciones que originan una morfología variada.
Al igual que en las quebradas y valles circundantes, la principal actividad económica en la zona es la cría de ganado. La misma es realizada por puesteros que crían mayormente chivos. Asimismo, existe cría de vacas, caballos y ovejas.
Existen artesanos que trabajan el cuero de los animales que crían y comercializan distintos productos derivados del mismo, especialmente aperos y accesorios para la vestimenta.
A partir del año 2000 existen empresas mineras realizando prospecciones en búsqueda de oro, plata y cobre, varios proyectos se encuentran en estado de «exploración avanzada».2
Minería & Desarrollo con información del Si San Juan