Los máximos dirigentes de la “Asamblea Jáchal No Se toca (JNST)”, una ONG que se identifica con la antiminería en el departamento sanjuanino, se presentaron en la segunda reunión de exposición del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto Los Azules para ridiculizar a la comunidad vecina que defendía el desarrollo del proyecto minero, a la vez que reclamaron la modificación de todas las leyes que apoyan el desarrollo de esa actividad.
Los planteos -que por momentos se hicieron a los gritos entre los presentes- se caracterizaron también porque los sectores antimineros criticaron todas las políticas de impulso a la actividad que llevaron adelante el actual diputado nacional José Luis Gioja, el gobernador Sergio Uñac -a los que identificaron con prácticas corruptas- y al electo gobernador de San Juan Marcelo Orrego.
Segunda charla
La tensa situación en Barreal se desarrolló en la segunda charla de presentación del IIA del proyecto los Azules en Calingasta, un encuentro que contó con la presencia, al igual que en otras reuniones, del intendente Jorge Castañeda y del electo Sebastián Carbajal, a quienes los antimineros les dedicaron también críticas a viva voz por «su silencio» e «inacción» por llevar adelante políticas en favor de la minería en el departamento.
“Tienen un problema como empresa -advirtieron en forma repetida Saul Zeballos y Faustino Esquivel, líderes de la Asamblea JNST- que es tener el apoyo de todas las autoridades que han impulsado esta política extractivista, pero no del pueblo… Eso los va a hundir…” dijeron antes de retirarse de la reunión.
El planteo indignó a muchos vecinos de Barreal que se quejaron de haber escuchado en forma paciente esos reclamos, pero a la hora de hacer oír su voz a favor de la minería, los antimineros habían abandonado la reunión.
“Somos muchas familias las que expresamos el apoyo al desarrollo de esta actividad y quienes no comparten esta posición en su mayoría son empleados públicos y viven del Estado”, resaltaron también a viva voz.
Los planteos de los sectores antimineros incluyeron la necesidad de cambiar todas las leyes que apoyan la minería y de ligar a hechos de corrupción los distintos reveses que tuvieron en la justicia provincial cada vez que hicieron planteos para parar la actividad.
Plebiscito
“Vamos a impulsar un plebiscito para que no se pueda desarrollar ningún proyecto minero” adelantaron, como en su momento impulsó Adolfo Ibaceta, hoy presidente del Concejo Deliberante de Calingasta y quien solicitó contar con el IIA de exploración de Los Azules; lo mismo que otra organización ambiental denominada Andes Libres, que lidera Raúl Orduña y a quienes la empresa les entregó toda la documentación ambiental, social y económica del proyecto.
El impulso al plebiscito busca quitar valor democrático al resultado de las elecciones pasadas del 14 de mayo, 2 de julio pasado y 13 de agosto, ya que, tanto a nivel departamental, como provincial y nacional, quienes se impusieron en todos esos actos eleccionarios en Calingasta y en la provincia llevan al impulso a la minería en sus propuestas de gobierno.
La reunión en Barreal es la segunda que hace Los Azules en Calingasta en la que convoca a uniones vecinales, representantes de las juntas de riego, agrupaciones empresarias como la Cámara Empresaria de Calingasta (CAEMCA) y de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMICA), que en forma conjunta nuclean a empresarios turísticos y de diversas actividades económicas en el departamento y que en otras reuniones ya dieron su apoyo al desarrollo del proyecto con todos los cuidados ambientales necesarios.
Minería & Desarrollo