La minera china MMG (HKG: 1208) pondrá fin a la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú el 18 de diciembre después de que fracasaran las conversaciones con los lugareños para poner fin a un bloqueo de carreteras de 27 días, el último de varios del año pasado.
Los habitantes de la provincia de Chumbivilcas han estado bloqueando la vía utilizada por Las Bambas desde el 20 de noviembre, ya que demandan empleos y aportes económicos a la empresa, que dicen que generalmente no beneficia a los residentes a pesar de su gran riqueza.
La compañía, una unidad de la estatal China Minmetals, advirtió a principios de este mes que detendría Las Bambas ya que los bloqueos impedían que suministros esenciales llegaran a la operación.
La mina, que representa el 2% del suministro mundial de cobre, producirá alrededor de 290.000 toneladas de concentrados de cobre este año hasta el 18 de diciembre. La compañía ya había dicho en julio que la producción de la mina para 2021 se esperaba en el extremo inferior de sus 310, Previsión de 00-330.000 toneladas.
Las reservas en el sitio son ahora de aproximadamente 60.770 toneladas de cobre en concentrado, informó MMG en el comunicado.
Se trata de un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre desde su mina hasta un puerto marítimo. Las comunidades a lo largo de la vía solicitaron más contratos de transporte logístico, compensación económica por el terreno utilizado para la construcción de la vía minera y acciones para reducir los supuestos daños a sus cultivos provocados por la gran cantidad de camiones en la vía todos los días.
También querían establecer un fondo con el 8% de las utilidades anuales de la mina para financiar proyectos de desarrollo productivo y social, mientras que la empresa ofrecía financiamiento para proyectos sociales individuales.
MMG cree que es responsabilidad del gobierno pavimentar la ruta, pero una solución a largo plazo sería construir un enlace de tren de carga por separado. La construcción del ferrocarril tomaría más de cinco años y costaría $ 9.2 mil millones, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
400 días perdidos
Las Bambas, la cuarta mina de cobre más grande de Perú y la novena del mundo, ha lidiado con protestas intermitentes y bloqueos de carreteras desde el aumento de la operación en 2015-16.
Las operaciones en la mina se interrumpieron durante más de 100 días en 2019, con 70 comunidades a lo largo de los 450 km. (280 millas) camino al Puerto de Matarani exigiendo acción de MMG y el gobierno nacional sobre las emisiones de camiones y reducción de sus tierras de cultivo.
Una protesta de tres semanas por barricadas organizada a fines de 2020 impidió que MMG exportara desde la mina 189.000 toneladas de concentrado de cobre por valor de 530 millones de dólares.
Más interrupciones en septiembre de este año obligaron a la empresa a paralizar sus operaciones durante unos días. La empresa acordó a principios de octubre integrar a las comunidades en su cadena de valor, aunque no se encuentran dentro del área de influencia del activo.
En general, las operaciones en Las Bambas se han visto interrumpidas durante cerca de 400 días desde 2016, según estimaciones de la empresa.
Con una capacidad de producción de 400.000 toneladas de cobre al año (y cantidades significativas de oro y plata) o alrededor del 2% de la producción primaria global total, la mina generó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020.
Su cierre dejará sin trabajo a más de 6.000 empleados directos e indirectos, el 25% de ellos residentes de la región de Apurímac, justo antes de Navidad.
Minería & Desarrollo con información de Mining.com