Allende resaltó el potencial de Pachón y dijo que es el proyecto más cerca de ser construido en San Juan

El diputado nacional Walberto Allende aseguró que el proyecto cuprífero de Glencore es el que está más cerca de llegar a la fase de explotación. Lo hizo luego de que le consultaran por el avance de Josemaría. Adelantó que en unos días anunciarán que se comienza a trabajar en el camino para unir Iglesia con Josemaría. Sin embargo, acto seguido aclaró que “sigue avanzando, pero el emprendimiento minero más próximo a su explotación en San Juan sigue siendo Pachón”.

Allende, sin mencionarlos, daría a entender que Hualilán o Los Azules son de menor envergadura en cuanto a la inversión esperada, ya que en el caso de gigante calingastino se indicó que supera los 4 mil millones de dólares con los recursos que hoy están medidos, pero con los recursos inferidos podría llegar a 6 mil millones dólares, tal como le informaron las autoridades de Pachón al gobierno provincial en marzo pasado cuando presentaron su informe económico.

El diputado nacional confirmó además que en su recorrida con el ministro Astudillo mantuvieron reuniones con la cámara de proveedores calingastina respecto a los compromisos asumidos por las empresas con las empresas departamentales que dan apoyo permanente a los proyectos en exploración. La calificó de buena y que siguen conversando.

Por otra parte, al ser consultado por las gestiones ante el gobierno nacional debido a las dificultades para importar que tienen las empresas, declaró que “la minería es una de las actividades que necesita pocos componentes importados si la comparamos con otras actividades y no hay manera de sustituirlos con nacionales”.

“Los grandes camiones, los repuestos, es un tema que planteamos con De Mendiguren. Se ha ido solucionando”, explicó en diálogo con Pensar San Juan de Radio Sarmiento.

El funcionario que preside la Comisión de Minería en la Cámara Baja precisó que está prevista una reunión para el 16 de febrero en la Cámara de Diputados a la que van a concurrir la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y representantes del Consejo Federal Minero (COFEMIN) “para conocer la realidad y cómo se ha ido solucionando porque hubo un compromiso del ministro de Economía para poder rápidamente solucionar este inconveniente porque en muchos proyectos se paraliza la actividad por no tener estos insumos”.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba