El debate por la minería en Chubut sigue generando divisiones en el interior del Partido Justicialista con voces a favor y en contra. A pesar del fuerte apoyo que el propio Alberto Fernández le dio al proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, el presidente del PJ local mantiene su postura de rechazo y oposición a lo planteado por el primer mandatario, quien convocó a sesiones extraordinarias para que el tema sea tratado por los legisladores este viernes.
No es tiempo de apuros es el título del comunicado que firmó el propio Carlos Linares, titular del PJ chubutense. En él ataca directamente las políticas de Arcioni diciendo que “dejan mucho que desear”. Además de oponerse al tratamiento del proyecto de zonificación para la instalación de la minería en la zona de la Meseta, reclama que no hay respuesta a temas sociales, educativos, de salud o económicos, por lo que asegura “no se puede imponer una voluntad mínima por un capricho o interés sectorial sobre la voluntad popular”.
Por otra parte, demanda que la Legislatura aplique la Ley de Audiencias Públicas para permitir la participación de todos los actores en la sesión. En ese sentido, el gobierno llevó adelante una serie de encuentros con representantes de los diferentes sectores de la sociedad chubutense para que expusieran su postura y sus intereses respecto a la minería.
Eso no es todo, ya que, en el mismo comunicado, Linares lanza una especie de advertencia o, mejor dicho, amenaza. Reza el texto: “de persistir con esta trasnochada decisión, veremos también quiénes son los cómplices que apañan/ acompañan esta aventura tan contraria a los deseos, intereses de todas y todos los chubutenses”. Para luego terminar con una frase de un discurso del líder justicialista, Juan Domingo Perón, en el que hablaba sobre el medio ambiente y los recursos de la tierra.
Así, el debate por la minería suma un nuevo capítulo en medio del tiempo de descuento hasta llegar al viernes, fecha clave en el debate del futuro económico de la provincia patagónica.