Acciones de Yamana de desploman lo mismo que de la empresa que la quiso comprar. Accionistas rechazan pagar 6.7 billones

Uno de los 10 principales inversores en Gold Fields de Sudáfrica instó el viernes a la minera a cancelar su adquisición planificada de Yamana Gold, con sede en Canadá, diciendo que la transacción de 6.700 millones de dólares era costosa y no garantizaba el crecimiento y la rentabilidad.

Las acciones de la minera sudafricana se desplomaron un 20% el 31 de mayo, cuando anunció la transacción de todas las acciones que la convertiría en uno de los cuatro principales productores mundiales de oro, en medio de preocupaciones sobre la valoración y la dilución de los accionistas. La acción no se ha recuperado desde entonces.

Redwheel, que posee el 3,38% de Gold Fields, se convirtió el viernes en el primer inversor importante en pedir públicamente que se cancelara el acuerdo, diciendo que la caída del precio de las acciones mostraba que el mercado creía que la minera había cometido un «grave error» al perseguir a Yamana.

“Redwheel ha sido un inversionista importante en Goldfields durante varios años y creemos que la compañía debería retirar la oferta y concentrarse en las excelentes opciones de crecimiento orgánico que ya posee”, dijo en una carta abierta al directorio de Gold Fields publicada en su sitio web.

Si bien la reacción del mercado al acuerdo ha sido en su mayoría negativa, algunos analistas creen que Gold Fields podría beneficiarse al expandir su tamaño y diversificación geográfica, antes del próximo repunte del precio del oro.

“Gold Fields ha sido indebidamente castigada por el mercado. Son líderes del crecimiento disciplinado en LatAm, por lo tanto, una plataforma más grande en la región proporciona una base ampliada para la creación de valor real con un activo de nivel 1 en Canadá para arrancar”, dijo Christopher Kololian, codirector de EMEA Mining & Metals de RBC.

El acuerdo entre las empresas establecía una valuación de compra para Yamana de US$ 6.7 mil millones y la distribución de las acciones sería; 61% para los accionistas de Gold Fields y el 39% para los de la empresa canadiense.

Yamana viene de ser fuertemente cuestionada en Andalgalá, provincia de Catamarca, por su gestión ambiental y social al frente del proyecto MARA que ha llevado a que esa comunidad junto con el intendente reclame la paralización de todas las actividades en el lugar. Incluso, la posición de la empresa generó fuertes enfrentamientos entre andalgalenses, la policía, el gobierno y grupos ambientalistas, los que dejaron como saldo heridos y detenidos.

Por su parte, Gold Field enfrenta diversos cuestionamientos ambientales en Chile– donde posee el proyecto Salares Norte-, relacionados con especies protegidas. Hace algunas semanas, el regulador ambiental, debido a la muerte de especímenes de zorro culpeo en la zona, le ordenó implementar una serie de medidas “urgentes” y “transitorias”. Esa no fue la primera vez que la compañía sudafricana registró incidentes de este tipo. En 2020, le ordenaron reubicar 25 chinchillas, roedores de cola corta que se encuentran solo en el norte de Chile y que están protegidos por ley.

Con la posición de los accionistas y la caída estrepitosa de las acciones del comprador hacía que reinase la incertidumbre en los líderes de los emprendimientos de Yamana en Argentina, esto es Cerro Moro en Santa Cruz, Suyai en Chubut y proyecto Mara en Catamarca, donde se esperaba un poco de claridad para las próximas semanas ya que se habían bloqueado casi todos los presupuestos de capital e inversiones en el país.

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com

Deja una respuesta

Botón volver arriba