La ministra de Minería de Chile anunció el cierre definitivo de un sector de las operaciones de la mina de cobre Alcaparrosa propiedad de la canadiense Lundin Mining, donde registraron la aparición de un socavón de grandes dimensiones.
El gobierno anunció el cierre del “sector de los caserones Gaby” que es parte de las faenas de la mina de cobre Alcaparrosa, en el desierto de Atacama y cerca del poblado minero de Tierra Amarilla donde existe preocupación por la aparición del hueco que tiene un diámetro de 30 metros y 60 metros de profundidad.
“El sector de los caserones Gaby que están directamente relacionados con la subsidencia, están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, explicó la ministra de Minería, Marcela Hernando, tras una reunión de especialistas que investigan las causas de la aparición del socavón.
Hernando explicó que unos muros aíslan la zona afectada e impiden que cualquier persona pueda acceder o realizar operaciones.
El socavón provocó grietas a unos 600 metros de viviendas de Tierra Amarilla. También comenzaron a filtrarse al interior de la mina grandes cantidades de agua.
Hernando añadió que el Gobierno está trabajando en recuperar agua de un acuífero que fue dañado por el hundimiento “Nos interesa recuperar 1.300.000 metros cúbicos de agua que están en este minuto estancados en la profundidad. Las consecuencias medioambientales son graves y somos enfáticos en señalar que esta situación no es aceptable”, sostuvo la ministra a cargo de la cartera. “Nuestra intención es devolverlos al acuífero, para lo cual estamos estudiando diferentes alternativas”, agregó.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó una denuncia calificada como «muy grave» por «daño medioambiental irreparable» al acuífero, además de una denuncia «grave» por sobreextracción y dos menores relacionadas con el transporte de minerales.
El Gobierno dijo que planeaba reabrir partes de la mina donde las condiciones lo permitieran para evitar así la pérdida de empleos.
La empresa canadiense Lundin Mining Corp. posee 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de la japonesa Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.
Las empresas podrían enfrentarse al cierre, revocación de su permiso medioambiental o a multas equivalentes a más de US$ 13 millones.
Luego que la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunciara el cierre del caserón Gaby, desde Minera Ojos del Salado informaron que acataron la decisión y garantizaron el cese de las operaciones en el sector.
“En línea con lo que dice la ministra, hace un par de semanas presentamos un plan de cierre a Sernageomin para el sector de los caserones Gaby de la Mina Alcaparrosa, el cual no volverá a operar”, manifestó la compañía mediante un comunicado.
La empresa remarca que “ha actuado con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad”, y que desde julio a la fecha “hemos centrado nuestros esfuerzos en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y también de la comunidad”.
“Además, otra de las prioridades ha sido el desarrollo de un sofisticado proyecto de ingeniería, llevado a cabo durante el mes de septiembre, para detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa”, informó.
Minería & Desarrollo con información de agencias de noticias de Chile.