México, que nacionalizó los recursos de litio en abril, creó una empresa estatal para explotarlo de acuerdo con un decreto que publicó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. La empresa se llamará “Litio para México”, según el decreto, y comenzará a operar dentro de los próximos seis meses.
López Obrador se comprometió a mantener los recursos de litio en manos del estado luego de sufrir un duro golpe a principios de este año con el rechazo de una propuesta de reforma eléctrica, que habría dado más preferencias a la energética estatal de México.
El litio es un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.
El nuevo titular de Litio para México será propuesto por el secretario de Energía y designado por el presidente, según el decreto.
El ministro de Energía del país, así como el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, el ministro del Interior y el ministro de Medio Ambiente formarán parte del directorio de la empresa.
México aún no tiene producción comercial de litio, aunque un puñado de empresas extranjeras tienen contratos para explorar posibles depósitos de litio. López Obrador había dicho en abril que se revisarían todos los contratos.
El decreto dice que Litio para México puede trabajar con instituciones públicas o privadas para extraer lo que se conoce como “oro blanco”.
Los grupos empresariales criticaron la nacionalización del litio después de su anuncio, mientras que algunos han dicho que podría desencadenar una disputa constitucional.
Minería & Desarrollo con información de Mining.Com (Kylie Madry; Leslie Adler)