Las inversiones en el sector minero de Chile podrían estancarse si no se resuelve la incertidumbre política sobre una nueva constitución, dijo el miércoles la calificadora Moody’s, un reflejo de las preocupaciones de la industria en la principal nación productora de cobre del mundo.
Chile está reelaborando su constitución y celebrará una votación de referéndum a nivel nacional sobre el nuevo texto en septiembre, un proceso que se ha visto afectado por un apoyo decreciente.
Algunas de las propuestas más polémicas en torno a la minería ya fueron rechazadas por la asamblea constituyente, pero el texto probablemente fortalecería la regulación ambiental, lo que podría afectar la minería del cobre y el litio.
La analista de Moody’s, Barbara Mattos, aseguró que sin garantías para las empresas mineras, la inversión puede agotarse. Mineras globales como BHP, Anglo American y Glencore operan en Chile junto con el gigante minero estatal Codelco.
«A menos que las reglas sean claras, no veremos un aumento en la inversión en Chile a pesar de que el país tiene algunos de los mejores yacimientos mineros del mundo, particularmente de cobre «, manifestó Mattos.
«Un factor muy importante será la legislación que regule todas las normas establecidas por la constitución, lo que posiblemente traerá cambios en las condiciones para realizar inversiones de largo plazo», precisó.
Por ejemplo, Mattos explicó que la prohibición de actividades alrededor de los glaciares podría impactar potencialmente entre un 20 % y un 25 % de la producción actual de cobre y algunos proyectos de expansión, aunque el impacto final aún no está claro.
Esta y otras regulaciones, como priorizar el uso del agua para consumo humano sobre la minería, generarán mayores costos. Sumado a los mayores gravámenes planificados sobre la minería, esto reduciría los flujos de efectivo para las empresas, agregó Mattos.
Reforma tributaria y regalías mineras
El Gobierno chileno impulsará a finales de este mes sus planes para una reforma tributaria, incluido un proyecto sobre regalías mineras en el mayor productor mundial de cobre, dijo a Reuters el ministro Giorgio Jackson. Sostuvo que los ajustes fiscales eran esenciales para recaudar los fondos que sustenten los programas sociales, desde educación hasta salud.
«El día 30 de junio vamos a hacer el anuncio de toda la reforma tributaria y vamos a ingresar con un par de proyectos inmediatamente. Uno de ellos es el royalty a la minería», dijo en su oficina del palacio presidencial de La Moneda.
En ese contexto, las grandes empresas mineras comienzan a poner en stand by las inversiones en el país trasandino y miran con mayor interés a la Argentina. Es que es el país con más proyectos en curso de explotación de litio, de acuerdo con un relevamiento de la consultora de comercio exterior B&B y cuenta también con grandes proyectos de cobre, como Josemaría, Pachón, Los Azules, Taca Taca.
En los últimos días, y con el fin de “dar mayor certidumbre del inversor”, según indicó el ministro Martín Guzmán, el gobierno argentino decretó nuevas medidas sobre las retenciones a las exportaciones de cobre. Se trata del nuevo régimen optativo de alícuota progresiva para los derechos de exportación de cobre que prevé la continuidad de una alícuota de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables según la evolución del precio del mineral.
Esta medida despertó voces a favor y en contra pero en lo que sí coincidieron desde las empresas- como Josemaría y Pachón- y desde las cámaras mineras es en que da reglas más claras.
Minería & Desarrollo con información propia y de Reuters.