Argentina y Chile profundizan la integración energética.

Las autoridades de ambos países suscribieron los documentos que autorizan el intercambio de energía a través de la línea de transmisión de 345kV Interandes, que tiene un trazado de 409km y pertenece a la generadora AES Andes. El acuerdo establece que Chile exportará, en horario diurno, la energía generada por plantas solares. Por la noche, Argentina despachará a Chile la electricidad producida en centrales a gas, lo que remplazará 200MW de capacidad a diésel.

El acuerdo permitirá abaratar los costos de generación eléctrica para ambos países y reducir las emisiones del sector eléctrico chileno”, indicó AES, la empresa por la que circulará la energía de ambos países.

La integración permitirá a Chile reemplazar la generación diesel en parte de su territorio ya que una prolongada sequía que afecta a la producción hidroeléctrica, lo que ha aumentado los costos marginales.

Las conexiones eléctricas entre ambos países

Interandes es la única infraestructura de transmisión que comunica los sistemas interconectados de Chile y Argentina.

Ambas redes están conectadas a la planta de ciclo combinado de 643MW de TermoAndes, filial de AES, en la provincia argentina de Salta. Desde diciembre de 2011, la planta ha vendido toda su producción al sistema local luego de que su licencia de exportación fuera revocada, indicó AES Andes en su informe anual de 2020.

En otro punto del mapa eléctrico transfronterizo, una filial argentina de la minera Barrick Gold construyó una línea de transmisión para importar energía limpia desde Chile y abastecer sus operaciones locales.

La línea no está integrada al sistema interconectado argentino. Barrick tiene un acuerdo de compra de energía con la generadora chilena Enel. El contrato corresponde a 25MW de capacidad para uso en su yacimiento Veladero.

En términos comerciales, la última exportación de electricidad a Chile se realizó en 2020 (0,7GWh), según el administrador del mercado eléctrico mayorista eléctrico, Cammesa.

En cuanto a importaciones de energía chilena, la última fue de 0,1GWh y se registró en 2018 luego deun máximo despachado de 107GWh en 2016.

El año pasado Argentina exportó energía a Brasil (3.794GWh) y Uruguay (55GWh). Impulsadas por la robusta demanda brasileña en el contexto de la sequía, las importaciones de electricidad desde Argentina fueron las más elevadas desde al menos 2005.

En octubre, la chilena Enel Generación presentó a evaluación ambiental un proyecto de US$36 millones para construir un enlace de transmisión entre la localidad de San Clemente, en la región chilena de Maule, y la provincia argentina de Mendoza.

En el lado chileno, las obras contemplan la construcción de una subestación de 220/500kV para unir la futura línea con el enlace de 2x220kV Los Cóndores-Ancoa.

El segundo elemento es una línea de 500kV que recorrerá 26,7km hasta la frontera con Argentina. Del lado argentino, se planea una línea de 312km desde la frontera hasta la subestación Río Diamante en el departamento San Rafael. El proyecto estaría sujeto a una evaluación ambiental local, según documentos presentados al servicio chileno de evaluación ambiental SEA.

En tanto, los gobiernos de Chile y Argentina formaron una mesa de trabajo para explorar oportunidades de integración energética en el largo plazo.

“Hemos hablado de temas eléctricos, de gas, de petróleo, de GLP, y todos los temas que tienen que ver con el sector de energía”, señaló el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, en un comunicado.

Su homólogo argentino, el secretario de Energía, Darío Martínez, manifestó que “el contexto internacional con precios muy elevados o al alza, con precios muy volátiles de la energía, hace que la integración energética en la región tenga que dar frutos lo antes posible”.

Agregó: “Es por eso que vamos avanzando a pasos acelerados, y estamos en los últimos detalles para que en el corto plazo pueda haber anuncios muy buenos para el pueblo chileno y argentino en materia de integración energética”.

Argentina tiene ingentes recursos de hidrocarburos, en gran medida subexplotados, mientras que Chile, con una producción interna apenas marginal, depende de las importaciones. La petrolera estatal chilena, Enap, registró una producción local cercana a 20.000bep/d en el 1T22, principalmente gas.

Gasoductos

Argentina tiene 10 ductos de exportación a Chile, Brasil y Uruguay.

Los siete que se conectan con Chile tienen una capacidad combinada de 13.200 millones de metros cúbicos anuales (36,2Mm3/d).

En medio de las restricciones internas de despacho desde la boyante formación hidrocarburífera Vaca Muerta —para la cual hay planificado un nuevo gasoducto troncal—, los productores han afinado el foco en las exportaciones a Chile para disponer del excedente de producción.

Un objetivo argentino es exportar gas a Chile en firme durante todo el año. Actualmente, debido a que Argentina no produce suficiente gas para satisfacer la demanda interna en los meses más fríos, las exportaciones tienden a cesar durante esa estación.

Sería necesario expandir las operaciones midstream y upstream, y reafirmar la confianza en un nuevo contrato bilateral después de que Argentina le cerrara la llave a Chile a mediados de la década de 2000 cuando su propio abastecimiento se vio en riesgo.

La Secretaría de Energía argentina ha publicado 15 solicitudes de autorización de exportación de gas en lo que va del año. El grueso de los compradores son generadoras eléctricas chilenas.

El año pasado Argentina publicó 56 solicitudes de autorización de exportación de gas. Hoy el número es superior a las 23 registradas en 2020, pero inferior a las 74 de 2019, según datos de la cartera argentina compilados por BNamericas.

En marzo, Argentina dio cuenta del 57,9% de las importaciones chilenas de gas. Le sigue Guinea Ecuatorial (15,0%), Trinidad y Tobago (13,6%) y EE.UU. (13,4%), según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile.

Oleoducto

Un oleoducto entre Argentina y Chile podría reanudar sus operaciones hacia fin de año, según declaraciones recientes del gobierno.

En ambos lados de la frontera se realizan trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino.

La petrolera estatal argentina, YPF, parte interesada en el ducto y mayor productor de petróleo del país, ha sugerido que planea exportar 100.000b/d a Chile para fines de 2023.

Se estiman entregas iniciales de 17.000b/d a la Refinería Bio Bío del accionista Enap. Actualmente, toda la producción de YPF es absorbida por el mercado de refinación interno.

YPF suspendió las entregas por el ducto en octubre del 2000 debido a que su uso había disminuido de 115.000b/d en su punto máximo a cerca de 35.000b/d, lo que hacía que su operación fuera económicamente inviable.

La producción de crudo de Argentina ha aumentado sostenidamente durante el último año, después de que cayera durante la pandemia del COVID-19. En marzo, el país extrajo un promedio de 570.000b/d, su mayor volumen mensual desde 2011. La formación Vaca Muerta produjo 222.000b/d, un 39% del total.

Según datos de la CNE correspondientes a marzo, Chile importó 546.000t (alrededor de 4 millones de barriles) de crudo, de las cuales Brasil contribuyó con un 49,3%, Ecuador con 28,8% y Angola con 21,9%. Chile también importó 596.000t de diésel, 85,6% proveniente de EE.UU.

Minería & Desarrollo con información de BNA Americas

Deja una respuesta

Botón volver arriba