Barrick pagará el 50% de las regalías de Reko Diq para seguir operando en ese lugar

El gigante canadiense suma una mina más en las que acuerda entregar hasta el 50% de las ganancias a los gobiernos de los países en los que opera. ¿Se viene un nuevo orden por encima de lo que dice la legislación de cada país? La novedad de este acuerdo es que las partes incluyeron a la Corte Suprema de Paquistan dentro del acuerdo, una forma de obtener garantías para que no haya más cambios en la legislación.

Barrick, que en San Juan es uno de los dueños de la mina Veladero, anunció en abril del año pasado que llegó a un acuerdo similar con el gobierno de Papua Nueva Guinea, para compartir el 51% de todas las utilidades que se obtengan de la mina Porgera. Lo mismo que ya hizo en República Dominicana en su proyecto Pueblo Viejo.

El acuerdo pone fin a más de un año de litigio entre ese gobierno y uno de los principales mineros del oro del mundo alcanzando un acuerdo histórico al ceder al 100 por ciento de los reclamos del gobierno y dejar de pagar regalías por un 3% como existe por ejemplo en la Argentina.

Islamabad: Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) y los gobiernos de Pakistán y Baluchistán llegaron a un acuerdo sobre un marco que prevé la reconstitución del proyecto Reko Diq en la provincia de Baluchistán del país. El proyecto, que se suspendió en 2011 -debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias-, alberga uno de los depósitos de pórfido de oro y cobre a cielo abierto más grandes del mundo.

El nuevo proyecto estará en manos de Barrick en un 50 % y en un 50 % de las partes interesadas de Pakistán, que comprende un 10 % de participación libre y no contribuyente en poder del gobierno de Baluchistán, un 15 % adicional en manos de una empresa de propósito especial propiedad del gobierno de Baluchistán y 25% propiedad de otras empresas estatales federales.

Un acuerdo separado prevé que el socio de Barrick, Antofagasta PLC, sea reemplazado en el proyecto por las partes paquistaníes.

De esta forma cede en un 100% a lo que reclamaban las autoridades paquistanies y por lo que paralizaron el proyecto pese a las amenazas del operador de reclamar sus derechos en tribunales internacionales.

El acuerdo se da en medio de una escalada del precio del oro y de todos los metales y cuando Barrick profundiza una eficiente administración de recursos que lo ha catapultado como una de las mejores compañías en las que invertir.

Los precios del oro se han disparado este año, ya que su tradicional atractivo para los hogares y los inversores financieros en tiempos de estrés económico se ha visto complementado por el impacto del flujo de capital inyectado a través del sistema financiero mundial por los bancos centrales y por la invasión de Rusia a Ucrania.

El acuerdo muestra además que cada vez son mas minas en las que Barrick acuerda ceder el 50% de las ganancias para los gobiernos que son titulares de los derechos de cada proyecto.

Cómo quedan las partes

Autoridades y empresarios acordaron que Barrick será el operador del proyecto, recuperará la concesión minera, una licencia de exploración, derechos de superficie y un contrato minero que estabilizará el régimen fiscal aplicable al proyecto por un período específico que por ahora no se especificó.

El proceso para finalizar y aprobar acuerdos definitivos, incluida la estabilización del régimen fiscal de conformidad con el acuerdo minero, será totalmente transparente e involucrará a los gobiernos federal y provincial, así como a la Corte Suprema de Pakistán.

Si se ejecutan los acuerdos definitivos y se cumplen las condiciones para el cierre, el proyecto se reconstituirá incluyendo la resolución de los daños originalmente otorgados por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y disputados en la Cámara de Comercio Internacional.

El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, elogió el acuerdo como un paso importante hacia el desarrollo y operación de Reko Diq y un tributo a las decisiones de todas las partes de trabajar hacia un resultado de beneficio mutuo en un espíritu de asociación.

“Barrick se ha asociado con éxito con países anfitriones en todo el mundo y nuestra filosofía de compartir los beneficios económicos que generan nuestras minas de manera equitativa con las principales partes interesadas también es evidente en la estructura de propiedad del nuevo Reko Diq. Esta es una oportunidad única para una inversión extranjera sustancial en la provincia de Baluchistán y traerá enormes beneficios directos e indirectos no solo a esta región sino también a Pakistán en las próximas décadas. Además del empleo local y el desarrollo de habilidades, adquisiciones locales, actualizaciones de infraestructura y sistemas médicos y educativos mejorados, Reko Diq también podría ser el trampolín para una mayor exploración y otros descubrimientos minerales a lo largo del altamente prospectivo Cinturón Metalogénico de Tethyan”, dijo.

Al cierre, Barrick comenzará una actualización completa de los estudios de factibilidad del proyecto de 2010 y de prefactibilidad de expansión de 2011, que contemplaban una operación convencional a cielo abierto con camión y pala con instalaciones de procesamiento de trituración y flotación que producían un concentrado de cobre y oro de alta calidad.

Bristow dijo que si todo iba según lo planeado, Reko Diq podría estar en producción dentro de cinco o seis años.

Barrick

Barrick se encuentra entre los principales productores de oro de la región, al tener el 60% de la mina Pueblo Viejo en República Dominicana y el 50% de Veladero en Argentina, las que comparte con Newmont (40%) y la firma china Shandong Gold (50%), respectivamente

La compañía también posee el 50% de la mina Zaldívar en Chile, activo que produce principalmente cobre y que comparte con Antofagasta.

REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana, la empresa avanza con su proyecto de expansión de US$1.300 millones en Pueblo Viejo que extenderá las operaciones de la mina de oro más grande de la región hasta la década de 2040.

Si bien la ampliación de una planta de procesamiento debiera concluir a fines de 2022, la compañía se ha encontrado con la oposición local sobre la ubicación propuesta de una nueva instalación de relaves, un elemento clave de la expansión.

En un esfuerzo por romper el estancamiento, Barrick acordó una evaluación de impacto independiente dirigida por el gobierno en la instalación planificada, que Bristow destacó como un gran paso adelante en las negociaciones, que se vieron obstaculizadas por protestas violentas a principios de año.

ARGENTINA Y CHILE

En Argentina, Barrick encargó la expansión de lixiviación en pilas Fase 6 en la mina Veladero a tiempo el 2T, lo que ha respaldado una producción superior a la proyectada, que se espera crezca aún más.

Si bien el enfoque de exploración clave en Argentina es extender la vida útil de Veladero, la compañía también busca nuevas oportunidades entre la mina y el activo Lama, el elemento argentino del proyecto de oro de US$8.5000mn Pascua-Lama.

La perforación en este distrito confirmó un sistema mineralizado de oro y cobre entre Lama y el objetivo de pórfido Penélope cerca de Veladero.

GUAYANA

Barrick ingresó recientemente al Escudo Guyanés como parte de una estrategia para expandir las fronteras de exploración de la compañía, explicó Bristow en la conferencia.

“Ya hemos pasado del trabajo generativo a la consolidación de un paquete de tierras significativo a través de una serie de transacciones de exploración en este país”, añadió.

Este trabajo se enfocará inicialmente en el proyecto Makapa, que cubre una gran parte de la posible cuenca de Karouni y que tiene similitudes geológicas con los proyectos de Barrick en África Occidental.

Minería & Desarrollo- Con información oficial

Deja una respuesta

Botón volver arriba