La cámara minera de Perú criticó una propuesta del gobierno nacional para aumentar los impuestos al sector en al menos 3 puntos porcentuales, diciendo que pondría en riesgo más de 50.000 millones de dólares en inversiones futuras en el segundo mayor productor de cobre del mundo.
El ministro de Finanzas de Perú, Pedro Francke, dijo el domingo que el gobierno quiere aumentar los impuestos a la minería entre 3 y 4 puntos porcentuales, citando un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio margen para aumentar los impuestos.
El gobierno de Pedro Castillo ha estado en desacuerdo con las empresas mineras desde que asumió el cargo en julio, comprometiéndose a redistribuir la riqueza mineral del país andino y aumentar los impuestos para financiar programas sociales.
También ha habido una serie de protestas contra el sector, y las empresas mineras se quejan de que el gobierno no ha hecho lo suficiente para resolver los bloqueos que en ocasiones han afectado la producción.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que la propuesta de Francke dañaría «irreparablemente» la competitividad del sector minero peruano, motor de la economía del país.
«Consideramos que existe una amplia evidencia de que la carga tributaria sobre la minería actualmente se acerca al 50% de las utilidades», manifestaron desde la cámara. Agregó que la tasa en el vecino Chile fue de poco más del 40%, mientras que fue del 35,5% en Canadá y del 44,3% en Australia. «Estos son países mineros con los que Perú compite directamente», agregaron.
Esos números chocan con lo que dice el gobierno. Francke afirmó el domingo, citando el estudio del FMI, que la tasa impositiva minera de Perú era del 41,7%, inferior al 47,1% de Chile.
El gobierno de Castillo está presionando al Congreso dominado por la oposición para que apruebe planes antes de fin de año para legislar sobre reformas tributarias, principalmente en el sector minero que actualmente se beneficia de los altos precios internacionales de los metales.
La cámara minera dijo que el Ministerio de Economía de Perú había utilizado una «interpretación particular» del informe preliminar del FMI, que aún no se ha hecho público.
«Un mal rediseño del esquema tributario desalentará las inversiones en expansiones de minas que ya operan y en nuevos proyectos mineros. Están en riesgo inversiones futuras de más de $ 50 mil millones», agregó.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.