Concejales de Iglesia respaldan a Espejo para que Jáchal no sea zona de influencia de Josemaría

Luego del rechazo manifestado públicamente por el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, al pedido del primer mandatario jachallero, Miguel Vega, para que ese departamento sea considerado como zona de influencia directa del proyecto Josemaria, por unanimidad los concejales iglesianos expusieron su respaldo a los argumentos del titular del Ejecutivo.

A través de un comunicado, los ediles aseguraron que luego de reunirse con representantes de Josemaría, autoridades del Municipio y con el diputado Mauro Marinero, resolvieron apoyar la postura de Espejo.

En el documento, firmado por los concejales Gladys Bernabeu y Fernando Quilpatay, del Partido “Somos Integración”, Gustavo Deguer y José Godoy del Partido Bloquista y José Luis Ponce, del Frente con Vos, destacan que “la ley de regalías mineras debe ser cumplida a tenor de su texto. Las regalías se pagan al departamento en que está enclavada la mina en explotación. La mina llamada Josemaría está en el departamento de Iglesia. Por ley, Iglesia tiene derechos adquiridos”.

Además, aseveraron que “el intendente fue muy claro y contundente en manifestar que: “Si va por el lado de las regalías, el fideicomiso, y el desarrollo sustentable que se debe hacer en el departamento, Iglesia no va a ceder nada de lo que le corresponde en el departamento donde está la extractividad del mineral”.

En otro pasaje del comunicado, hicieron referencia al uso del agua y aseguraron que el agua que utilizará el proyecto Josemaría será de una cuenca hídrica subterránea. “Con lo cual el argumento del uso de agua del Río Blanco, afluente del Río Jáchal, es abstracto e improcedente”, afirmaron.

Con todos esos argumentos, concluyeron que “todos los concejales que integran el departamento deliberativo de la Municipalidad de Iglesia reconoce y defiende los derechos adquiridos por el departamento de Iglesia, en concordancia plena con el intendente Espejo”.

El comunicado completo:

Deja una respuesta

Botón volver arriba