Un resurgimiento de Covid-19 en Chile no debería frenar la producción en las extensas minas de cobre de Anglo American en la nación andina este año, ni es probable que plantee problemas a corto plazo en la cadena de suministro, dijo a Reuters el principal ejecutivo de la compañía en Chile.
Aaron Puna, quien asumió el cargo de CEO de Anglo American en Chile en 2019, dijo que sus operaciones chilenas habían resistido la pandemia en su mejor forma y dijo que estaban bien preparados para enfrentar el último aumento de casos y restricciones.
«No hay preocupaciones en este momento», dijo Puna en una entrevista. «Esperamos … entregaremos exactamente según lo presupuestado».
Los casos de Chile se dispararon esta semana a máximos pandémicos, lo que llevó a los hospitales al borde del colapso y llevó a las autoridades a bloquear Santiago y cerrar las fronteras.
Puna dijo que no anticipó problemas a corto plazo con la producción, el envío o la cadena de suministro a pesar de la última ronda de restricciones. “No tenemos señales de alerta o preocupaciones sobre lo que veremos en las próximas ocho semanas más o menos”, dijo.
Anglo fue el más afectado entre sus pares por los bloqueos por coronavirus en 2020, incluso en países como Sudáfrica y Botswana, aunque sus operaciones en Chile salieron en gran parte ilesas.
Collahuasi, una sociedad entre Anglo, Glencore y la japonesa Mitsui & Co, aumentó su producción en 2020 en un 11% interanual, según cifras de la agencia chilena del cobre, mientras que la división Anglo American Sur, que incluye a Los Bronces, experimentó una caída solo el 5%.
Anglo American también se mantuvo en camino, dijo Puna, para las decisiones de los reguladores ambientales chilenos sobre permisos para proyectos de continuidad operativa de alto perfil en su mina Los Bronces cerca de Santiago y en Collahuasi.
Puna dijo que la compañía se estaba preparando para enviar datos adicionales a los reguladores en abril para garantizar la «transparencia» en torno a las afirmaciones de la minera de que su proyecto de continuidad Los Bronces no afectaría los glaciares o el suministro de agua del cercano Santiago, preocupaciones clave de las comunidades y activistas locales.
«El agua dulce debería ser para consumo humano», dijo Puna a Reuters. Dijo que la compañía pondría los toques finales este año en un plan para «hacer la transición a mediados de esta década a fuentes de agua no dulce para Los Bronces».
“No vemos que usaremos agua dulce más allá de 2027, básicamente”, dijo.
Mining.com/ Minería & Desarrollo.