En el informe de resultados financieros y operativos, la compañía Lithium Americas anunció que espera que, para mediados de 2022, el proyecto de Litio Caucharí-Olaroz, en Jujuy, entre en producción.
“Según el último cronograma de construcción, que supone una fuerza laboral reducida en el sitio de acuerdo con los protocolos COVID-19 durante toda la construcción, la Compañía espera la primera producción a mediados de 2022”, indicaron en un comunicado. A la vez que manifestaron que las actividades de construcción en Caucharí-Olaroz continúan avanzando con la implementación de protocolos mejorados de salud y seguridad COVID-19.
Los gastos de capital para el proyecto se mantienen dentro del presupuesto con $ 477 millones (84%) de los $ 565 millones comprometidos, incluidos $ 388 millones (69%) gastados, al 31 de diciembre de 2020.
Los costos de capital atribuibles a COVID-19 durante el período de construcción, incluidos los costos de cuarentena y la capacidad adicional del campamento, se están evaluando y ahora se informan por separado de los gastos de capital presupuestados.
Se han realizado importantes avances en la planta de cal, la planta de extracción por solventes y la planta de carbonato de litio.
Los estanques de evaporación solar están muy avanzados con suficiente inventario de salmuera para apoyar el aumento de producción.
La salud y la seguridad de la fuerza laboral y las comunidades circundantes sigue siendo la máxima prioridad y no se informaron casos positivos de COVID-19 en el sitio en más de 130 días.
En el primer trimestre de 2021, Marcelo Cabral fue nombrado director general responsable del desarrollo y puesta en marcha de Caucharí-Olaroz. El Sr. Cabral estuvo anteriormente en Gold Fields Ltd. y fue responsable de la puesta en marcha del proyecto de cobre Las Bambas de MMG Ltd. en Perú.
En el primer semestre de 2021, se espera que Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (“JEMSE”), empresa propiedad del Gobierno de la provincia de Jujuy, complete el ejercicio de su derecho de participación de 2012, momento en el cual recibirá y tendrá un 8.5 % participación en Caucharí-Olaroz.
Por otra parte, la compañía informó sus resultados financieros que indican que al 31 de diciembre de 2020, la empresa tenía $ 148 millones en efectivo y equivalentes de efectivo ($ 518 millones al 28 de febrero de 2021).
El 22 de enero de 2021, cerró una oferta pública suscrita de acciones de sus acciones ordinarias y emitió 18,181,818 acciones ordinarias a un precio de $ 22.00 por Acción Ordinaria para obtener ganancias brutas para la Compañía de aproximadamente $ 400 millones (aproximadamente $ 377 millones de ganancias netas).
Al 31 de diciembre de 2020, la Compañía tenía $ 184 millones en crédito no utilizado con $ 96 millones extraídos de la línea de crédito senior de $ 205 millones y $ 25 millones de su línea de crédito subordinado de recurso limitado no garantizado de $ 100 millones.
En febrero de 2021, Ignacio Celorrio fue ascendido a Presidente de América Latina para actuar como representante de la Compañía en América Latina y supervisar la gestión del proyecto Caucharí-Olaroz.