¿Malargüe desafía la ley 7722? El intendente vuelve a insistir con la minería

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, volvió a insistir con su iniciativa para que se haga minería en el departamento. En una entrevista radial hizo otra vez hincapié en la necesidad que tiene el departamento de desarrollar la actividad minera.

“Nosotros seguimos peleando y dando la batalla para ver al Malargüe minero del que nos sentimos parte. Tenemos licencia social, por eso pedimos a los legisladores que nos dejen realizar la actividad, que sea Malargüe el plan estratégico minero provincial y que desde acá se desarrolle el plan minero en base a la explotación de los recursos mineros del departamento. Creo que eso es fundamental. Malargüe está en el plan estratégico minero nacional, con lo cual creo que es sumamente importante, claramente lo necesita Malargüe, Mendoza y Argentina. Si uno observa lo que ha pasado con las exportaciones en el último semestre la Argentina ha sufrido una caída del 15% de las exportaciones que significa un deterioro de la balanza comercial y después menos oportunidades para los vecinos”, declaró en Radio Mitre.

“Malargüe es un departamento que se formó en base a la minería. El 80% de los malargüinos tiene conocimiento y formación de la minería. Nosotros reclamamos que nos dejen hacer lo que aprendimos. En Malargüe se enseñan procesos que la ley provincial tienen prohibidos y que en el resto del país están permitidos”, agregó.

Por otra parte, el intendente manifestó que “Es un proceso que tiene en el centro de la escena a la Legislatura. Nosotros tenemos al proyecto armado que decidí no presentar en pandemia porque estas cosas hay que hablarlas de frente, para que nadie crea que estamos metiendo por la ventana el desarrollo de una actividad tan importante como lo es la minería para Malargüe. Cuando se empiece a vacunar y seamos parte de nuevos escenarios hay que meterlo en la Legislatura y todos deben participar. Los mendocinos tenemos que ser capaces, porque tenemos la capacidad, si fuimos capaces de desarrollar una provincia en medio del desierto. Tenemos que ser capaces de desarrollar la minería en Malargüe, que es el 30% de la superficie de la provincia, no es menor”.

“Hay que marcar agenda de trabajo, nos tomamos 6 meses para escuchar a todas las propuestas y generaremos nuestro modelo de desarrollo minero o energético de Malargüe. Eso va a permitir una ampliación del desarrollo industrial. No olvidemos que toda la parte de petróleo en Malargüe, tiene impacto directo en el desarrollo de todo Mendoza.

“Hay dirigentes que se dedican a hacer politiquería barata, que son los que no sienten la obligación de darles de comer a los vecinos. Porque son dirigentes que tal vez están lejos de ocupar un lugar donde se toman decisiones como un gobernador, un presidente o un intendente. Es muy duro lo que digo, pero es algo que sucede en nuestra sociedad.

“Tenemos que sentarnos y pensar un modelo a seguir con todos los controles, cuidados y participación ciudadana. Que los controles lo realicen las organizaciones ambientales. Yo soy el primer defensor del ambiente, nací en Malargüe, pero cuando un vecino está comprometido con su territorio nada puede fallar. Pero hay que sentarnos, armarlo y poner a las personas expertas en el proceso. Nosotros proponemos minería para Malargüe, donde hay licencia social, con buenos controles y donde aseguremos la legitimidad.

Radio Mitre/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba