Cierre preventivo de Mina San José: más de 80 contagios y aislamientos. Quejas y acuerdos para volver a casa

Tras una ola de contagios en la mina San José de Santa Cruz, la compañía operadora del proyecto, Minera Santa Cruz, resolvió cerrar preventivamente las operaciones y aislar a los trabajadores en la unidad, pero tras una serie de reclamos decidió comenzar con la evacuación gradual de los mineros.  

Los trabajadores manifestaron que la empresa “no actuó correctamente”. Lo hicieron a través de las redes sociales, lugar que eligieron para hacer público su reclamo. Luego de eso, se conoció que hubo acuerdo entre la empresa y el gremio para evacuar la dotación, PCR negativo mediante, y proceder a una desinfección generalizada de las instalaciones. Desde la Minera se admitió el cierre preventivo, pero no se informó la cantidad de casos positivos, aunque se cree que son más de 80.

Por otra parte, la compañía informó que los que estén transitando la enfermedad, «si no hay complicación médica» seguirán en aislamiento en la mina, para volver a sus domicilios «una vez que se cumplan 10 días desde el test».

Quiénes son «contacto estrecho» se dispuso sigan aislados, hasta cumplir los 14 días, que podrán bajar de la mina, si su PCR es negativo. En cuanto al personal no esencial «se mantendrá en aislamiento en la unidad, retirándose hacia su domicilio estimativamente el 25 de noviembre», con PCR negativo, «y tan pronto ingresen sus reemplazos en el próximo turno». De esta forma y hasta el 1 de diciembre, Mina San José no estará en producción, aunque la empresa apuesta a que lo podrá concretar cuando se realice el cambio de turno en esa fecha.

En un comunicado, Minera Santa Cruz SA («MSC») informó que en razón de la evolución que ha registrado la pandemia, en forma coordinada y con el cumplimiento de una serie de requisitos el personal que actualmente se encuentra en la Unidad San José, podrá volver con su familia.

Los criterios generales que detalló MSC son:

1) El personal que registró resultado positivo al test PCR y no tenga ninguna complicación médica, se mantendrá en aislamiento en la Unidad San José, retirándose de la misma hacia sus domicilios una vez que se cumplan 10 días desde el test que arrojó el resultado positivo.

2) El personal que fue identificado como «contacto estrecho» de cualquier persona que haya sido positivo al test PCR, se mantendrá en aislamiento en la Unidad San José, retirándose de la misma hacia sus domicilios una vez que se cumplan 14 días desde el inicio de su aislamiento y en la medida que cuente con PCR negativo

3) El personal no esencial que no esté en ninguna de las dos categorías anteriores se mantendrá en aislamiento en la Unidad San José, retirándose de la misma hacia sus domicilios estimativamente el día 25 de noviembre en la medida que cuente con PCR negativo.

4) El personal esencial que no esté en ninguna de las categorías indicadas en 1) y 2) anteriores permanecerá en la Unidad San José, retirándose de la misma hacia sus domicilios, en la medida que cuente con PCR negativo, tan pronto ingresen sus reemplazos en el próximo cambio de turno

Limpieza

El campamento pasará entre un intenso proceso de sanitización entre «el 25 de noviembre y la fecha en que se produzca el ingreso del personal correspondiente al próximo cambio de turno. Ese personal ingresará a la Unidad San José, con PCR negativo estimativamente entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre».

Se prevé que la actividad productiva en la Unidad San José se reanude con el próximo cambio de turno y se mantenga hasta unos días antes de las Fiestas, con la intención de que la gran mayoría del personal pueda pasar ambas Fiestas en sus domicilios.

Minería & Desarrollo/ La Opinión Austral/ El Caletense

Deja una respuesta

Botón volver arriba