Con el fin de alentar la actividad minera e incrementar el trabajo de proveedores locales, Calingasta inauguró la Dirección de Minería que depende de la Municipalidad. Para ello, el intendente Jorge Castañeda puso en funciones al técnico minero Ricardo Cabello, quien estará al mando de la nueva dependencia estatal.
Se trata de una nueva área que no estaba activa en el gobierno municipal. Cabello, en diálogo con el medio departamental El Sol de Calingasta, indicó que se reunirá con los responsables de los distintos proyectos mineros que se encuentran trabajando en todo el territorio departamental y luego se contactará con la Cámara de prestadores de Servicios Mineros de Calingasta y la Cámara de Empresarios de Calingasta. “Con estas reuniones de trabajo seguramente saldrán muchos pedidos de intervención de esta nueva dirección”, aseguró.
Por otra parte, precisó que realizarán un relevamiento de proyectos implantados en suelo calingastino para conocer cuál es la mano de obra local y si los prestadores son emprendedores de Calingasta.
El flamante director de Minería admitió que el departamento está “en deuda con los empresarios minero convencionales, como la bentonita, el magnesio y por qué no pensar en la vuelta al sulfato de aluminio ya sea líquido o sólido”.
En ese sentido, indicó que se estudia la posibilidad de “poner en valor este tipo de minería de arcillas que dieron mano de obra local a muchos calingastinos”. Para ello, buscará trabajar en conjunto con el Ministerio de Minería y con la Secretaría de Minería de la Nación para bajar créditos blandos para que este tipo de minería convencional vuela a sus orígenes. “Estoy convencido que cada uno de estos ocuparan unas 50 a 70 personas, los que podrán no estar dependiendo de un contrato o beca municipal”, concluyó.
El Sol de Calingasta/ Minería & Desarrollo.
*Foto gentileza El Sol de Calingasta*